Ganaderos de la sierra y semidesierto registran muerte de ganado por sequía.
Ganaderos de los 5 municipios serranos reconocen que la situación de sequía es crítica pero no alarmante. Algunos reportan hasta 10 vacas muertas por falta de alimento y otros aseguran que han logrado mitigar los efectos distribuyendo agua de pipa.
Las asociaciones ganaderas locales de Tolimán, Peñamiller y Landa de Matamoros reconocen muerte de algunas vacas de su ganado, mientras la asociación de Pinal de Amoles desconoce si existe ganado muerto por sequía, debido a que sus pipa de agua no ha dejado de surtir del vital líquido a sus asociados.
Sin precisar cantidades, pero reconociendo que si se ha registrado la muerte de ganado por falta de insumos como consecuencia de la sequía, las asociaciones ganaderas están pendiente de la situación que aunque no es preocupante si se debe actuar en consecuencia.
La Asociación Ganadera Local de Landa de Matamoros, a través de su dirigente Elián Duran acepta que se han reportado algunos casos por muerte de ganado, sin embargo reconoce la cantidad de ganado muerto por falta de alimento a consecuencia de la sequía registrada en la región.
La Dirección de Desarrollo Agropecuario de Peñamiller, también cuenta con el registro de al menos 10 vacas muertas de los ganaderos del semidesierto.
En tanto que el líder de la Asolación Ganadera Local de Tolimán, resaltó que por el momento no se han registrado muertes de ganado, precisamente porque aún cuentan con un poco de agua en sus respectivos pozos de abastecimiento del vital líquido.
Por su parte la Asolación Ganadera Local de Pinal de Amoles niega que, por el momento haya ganado muerto por sequía entre sus más de 200 socios afiliados.