“Útil en la guerra como en la paz” Aniversario de la creación del Museo Histórico de la Sierra Gorda

  • Un día como 9 de agosto, pero de 1991, inició actividades el Museo Histórico de la Sierra Gorda.

Jalpan de Serra, Qro. Instalado en el presidio militar construido en 1576 por Luis Carvajal y de la Cueva para dar protección a las caravanas comerciales, y como estrategia para la pacificación y conquista de la Sierra Gorda, el “Fuerte de Xalpan” cumple 442 años de existencia. Dúrante más de cuatro siglos ha servido como presidio, hospital, troje, capilla, escuela rural, refugio de indigentes y bandoleros, y por más de 100 años como cárcel regional.

En 1991, después de su rehabilitación arquitectónica, le es otorgada su vocación museística y la responsabilidad de promover y difundir el patrimonio artístico y cultural de la Sierra Gorda. El Museo Histórico es el brazo operativo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Querétaro.

Breve historia.

Celebra el Museo Histórico de la Sierra Gorda 27 años de haber iniciado actividades y 442 años de la edificación del inmueble que éste ocupa, convirtiéndose en la construcción más antigua de toda la sierra gorda, indica Junípero Cabrera, director de ese recinto.

 

Un 9 de Agosto pero de 1576, fue construido uno de los muchos fortines militares que conformaron la ruta de la plata hasta Zacatecas, y que sirvió por muchos años, para el resguardo de las caravanas militares y en su momento, formo parte importante durante la pacificación y conquista de la sierra gorda.

El fuerte de Jalpan, cumple 442 años de existencia, y tras cuatro siglos ha servido como presidio, hospital, troje, capilla, escuela rural, refugio de indigentes y bandoleros, y por más de cien años como cárcel regional.

De acuerdo con Junípero Cabrera, director del museo histórico, esa edificación ha sufrido varias remodelaciones la primera en el año 1915 durante la revolución, posteriormente hace más de 130 años previo a la asignación de ese espacio como cárcel y finalmente 1991 cuando se determinó, la instalación en ese sitio del Museo Histórico de la Sierra Gorda.

Cabrera Berrones resaltó sobre todo la importancia cultural de ese sitio en dónde se conservan vestigios que hablan de los orígenes de los primeros pobladores de esta región, de la fundación de los municipios y de la resistencia del pueblo Jonaz durante la conquista y evangelización en nuestro país. Cultura, tradición y costumbres, que se conservan en ese edificio construido tan solo por piedras y lodo, y que hoy, tiene una importante vocación museística y la responsabilidad de promover y difundir el patrimonio artístico y cultural de la sierra gorda.(Retomado de Radio Querétaro, Bety Galvan)

Verificado por MonsterInsights