Samuel Hinojosa Salas: Operador y carismático conductor de Radio Querétaro.

  • Luego de casi una década de trabajar en EEUU sin papeles, Samuel Hinojosa Salas se impone en el gusto de la gente por su conducción original y cercana a los radio escuchas de Radio Jalpan filial de Radio Querétaro.
  • Bajo su conducción, ”Que suene el Huapango”, el programazo, como él lo menciona  ha logrado imponer un estilo original, sencillo y altamente descriptivo del medio rural queretano.
  • Detrás del “radio chupiliento”, miles y miles de radio escuchas, muchos de ellos desde el país vecino Estados Unidos de América a diariamente se contactan con sus gentes y familias a través de los mensajes que llegan durante las tres horas del “programazo” de Radio Jalpan.

Piedras Anchas, Jalpan de Serra, Qro. Con sencillo lenguaje,  pero coincidente con el habla de la gente en general, sobre todo del medio rural, el operador de cabina y conductor de Radio Querétaro, “Tu voz cuenta”, Samuel Hinojosa Salas se ha convertido en un inigualable “vocero popular”.

Desde las seis a las nueve de la mañana de lunes a viernes,  “Que suene el Huapango”, programa creado por el reconocido conductor Lucio Sánchez, es el espacio radiofónico de mayor audiencia de la radio, tanto de la región serrana como de connacionales en EEUU y de otras latitudes del país que se enlazan a radio Jalpan a través de las plataformas digitales de Radio Querétaro.

Entrevistado durante  un breve “descanso” como operador mientras se transmitía uno de los programas culturales de Radio Querétaro, Samuel Hinojosa Salas el “nuevo héroe” de la radiodifusión en la zona norte del estado, con expresiones populares y de campo  arranca sonrisas, recuerdos, nostalgias. Sobre todo rescata del vocabulario y lenguaje oculto y perdido entre las “trojes para el maíz”, diría él.

Samuel Hinojosa Salas también comparte  con Héctor Mejía la conducción del programa “Los operadores” cuya idea original de este programa de música y chistes  es de Héctor Mejía. Además de conducir algunos días el programa “Rola a la carta”, transmisión iniciada por la joven Marisol Yáñez.

Siendo migrante y operador de montacargas por casi una década,  Samuel regresó a su tierra natal Piedras Anchas en Jalpan de Serra, Qro., por por motivos familiares  y en ese entonces estaba en plena construcción física el inmueble de la estación de radio que hoy ha encumbrado en la fama social al buen amigazo Samuel.

Aún en obra negra, Samuel se acercó  a buscar trabajo a la estación de radio; “de lo que sea,aunque sea de chalán” dijo. Entusiasmado consiguió el teléfono de Radio Querétaro(RTQ)  papa pedir empleo a pesar de no tener  ningún conocimiento como operador y mucho menos de conductor.

Para esos momentos, el primer director de la radio fue Carlos Hernández, personaje exigente y conocedor de los pormenores de la radiodifusión a quién  Samuel se acercó pidiendo una oportunidad laboral. Luego de un año de esperar una oportunidad,  Hinojosa Salas que nunca perdió la fe, logró recibir  una capacitación para trabajar como “operador de cabina”.

A un año de haber recibido la capacitación técnica en la capital del estado, por fin el ex bracero ilegal en Georgia, EU,  Samuel Hinojos Salas  recibe la oportunidad para trabajar en Radio como operador de base.

A los tres años de haber comenzado a trabajar como operador de la cabina de controles, surgió la invitación para suplir como conductor a Lucio Sánchez  en el programa “Que suene el Huapango” a invitación del entonces encargado de la estación, el también conocido conductor radiofónico, Víctor Rojas.  “Ándale Samy  le dijo el jefe Rojas, sólo tienes que poner las  canciones que pide la gente y de vez en cuando mencionas los mensajes que lleguen a la radio”. Y así comenzó todo.

Frente al micrófono de Radio Jalpa en el 1200 de am, Samuel entra al corazón y gustos de la gente describiendo con palabras populares el acontecer diario a través de sencillas, pero directas frases de la gente, por ejemplo:  para el lonche, dice “voy a recetarme unas lenguas de vaca o unas jaboneras,”- ambas son unas plantas que se dan en el  monte-; para pistear dice “voy a tomar agua de penca (pulque) o agua de cebada ( cerveza)”; en sus comentarios también cita frases de  campo mencionando el  desmonte o el desquelitar y hasta cargar un tercio de leña. En fin, lenguaje, vivencias y carisma hace que el operador y conductor de radio haya logrado conquistar el gusto de miles de radio escuchas tempraneros.

Hoy a siete años de haber iniciado la aventura de la comunicación masiva, aprovechando su experiencia de vida, tanto como trabajador de campo, chalan , obrero y como migrante con el apoyo de la Dirección General de Radio Querétaro, encabezada por Claudia Ivón Hernández y del entonces Director de Radio Jalpan, Martín Uribe, Samuel Hinojosa Salas se ha convertido en una reconocida pieza de la imagen de esta estación estatal cultural. Felicidades al creador del radio “chupiliento”.

Verificado por MonsterInsights