Que el viento no se lleve las palabras La primera Fonoteca de Querétaro sonará desde la Sierra Gorda

  • La colección donada por un particular para crear la fonoteca,  abona a los miles de soportes sonoros y documentos que existen en este país y junto con Baja California, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Estado de México y C.D.M.X, la fonoteca del MHSG será lugar de preservación, resguardo y difusión.
  • Tres siglos de historia sonora desde el corazón de la Sierra gorda queretana. Durante más de siete décadas, don Reynaldo Mota Molina atesoró  materiales, discos, aparatos, equipos y todo tipo de elementos físicos del arte sonoro logrando sumar una gran colección particular, colección que desinteresadamente dona al MHSG para su  acervo de la historia sonora.

Por Arqueóloga  Crisna Donají Sánchez Ramírez

Jalpan, Qro.- La primera fonoteca del estado de Querétaro es una donación privada que gracias al esfuerzo de la Secretaría de Cultura de Querétaro y el Museo Histórico de la Sierra Gorda (MHSG),  se ubicará en el corazón de la Sierra Gorda. En entrevista, el director MHSG, Junípero Cabrera Berrones nos compartió que el proyecto de creación de la Fonoteca se encuentra en la etapa de documentación, selección y catalogación de materiales.

Las fonotecas se conforman de colecciones que registran bagaje sonoro y su fin es conservarlos y difundirlos. El acervo sonoro suele estar documentado en varios soportes, por ejemplo partituras, cartas y manuscritos además de cassettes, viniles, CDs, etc.  Además, puede contener música de diversas épocas, registros como lecturas de poesía en voz alta, entrevistas e incluso festivales, programas y cuentos o leyendas de la tradición oral.

En el MHSG, la colección que empujó la construcción de la primera fonoteca en Querétaro, fue en gran parte la donación de don Reynaldo Mota Molina, promotor cultural, historiador, productor radiofónico y columnista de opinión,  quien a lo largo de su vida acumuló un importante número de artefactos fonográficos y patrimonio sonoro. Junípero Cabrera sostiene que la colección donada está integrada por más de siete mil piezas de gran diversidad de músicas y artefactos: “…desde cilindros de cera, hasta formatos digitales y en cuanto a música, hay música vernácula como el huapango huasteco y otras músicas del mundo, incluyendo música clásica.”

La colección donada abona a los miles de soportes sonoros y documentos que existen en este país y junto con Baja California, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Estado de México y C.D.M.X, la fonoteca del MHSG será lugar de preservación, resguardo y difusión.

En Latinoamérica, la conservación del acervo sonoro de México es destacable no sólo por su diversidad sino porque hay normativas que delinean la correcta preservación y resguardo de este tipo de documentos. En este sentido, el proyecto busca garantizar condiciones que permitan una correcta salvaguarda física de los soportes,como lo son la temperatura y mobiliario especializado, considerando por ejemplo, los altos niveles de humedad que pudieran afectar la vida de los artefactos y documentos.

.

Por el momento, se considera continuar la segunda etapa del proyecto en 2021 y se enfocará en los espacios de consulta para el público, ya que debido a la relevancia que tomará a nivel nacional (por tratarse de la vigésima tercera en el país), se espera recibir consultas de público en general y especializado.

Todo el soporte técnico y asesoramiento al MHSG  para implementar la instalación de esta fonoteca queretana corre a cargo de la Fonoteca Nacional, desde luego bajo la supervisión del donante y benefactor, Don Reynaldo Mota Molina.

Verificado por MonsterInsights