Piden recibir al INEGI en estos Censos Económicos 2024

Desde el 6 de febrero y hasta el 31 de agosto se llevarán a cabo la recolección de datos en todo el país, incluido Querétaro.

Desde muy temprano los encuestadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) en Querétaro se reúnen en Plaza de Armas y otros puntos estratégicos de la ciudad y el estado, ¿el objetivo?, visitar todos los comercios para realizar la recolección de datos y conocer qué, cuánto, cómo, dónde y con qué se produce en la economía en todo el país, incluyendo obviamente nuestro estado.

Patricia Bautista es una de las coordinadoras del cuadrante Centro Histórico, quien desde temprano se da cita junto con su equipo en la Plaza de Armas para comenzar la jornada; para esta ocasión la acompañamos por el Mercado Josefa Ortiz de Domínguez “La Cruz”, donde debidamente uniformadas las encuestadoras comenzaron su trabajo.

“Es importante que nos proporcionen datos reales, esto no tiene otra finalidad que encuestar y recabar lo más verídico posible información acerca de la economía que hay en el estado”, explicó.

Con el ejercicio censal de este periodo 2024, se suma un fenómeno que comenzó a partir de la pandemia por Covid-19, la relocalización de negocios y el nearshoring. Susana Pérez Cadena, directora General de Estadísticas del INEGI, mencionó que sobre el nearshoring estará mediada por preguntas específicas sobre el capital social de los negocios, la participación extranjera y el país de origen, el año de inicio de operaciones, la vinculación internacional del negocio, y otras que permitirán a los usuarios analizar la relocalización en el país.

Para este censo también se incluirá temas de empleo a personas con alguna discapacidad, el origen del agua que consumen, si reciclan lo que utilizan en el negocio y cuál es el porcentaje de este.

SEGURIDAD DE DATOS

Al cuestionar a los locatarios del mercado, muchos comentaron que dado al tiempo que ya tienen con sus negocios están acostumbrados a estos censos que se hacen cada 5 años, muchos incluso tienen ya varias calcomanías que han dejado los entrevistadores en sus visitas anteriores, por lo que no temen contestar los cuestionamientos. Sin embargo hay otros que se encuentran temerosos, “es que ya dar datos es delicado, acá no se gana mucho y con lo que está subiendo el producto, la ganancia se ve menos. Pero yo prefiero no decir nada (…) ya ve cómo traen a los aguacateros en Michoacán, mejor así le dejamos”, indicó uno de los locatarios quien prefirió mantener su nombre en el anonimato.

Patricia Bautista indica que como está persona, hay muchas que no permiten censarlas, “hay que hacer una labor de convencimiento, explicarles que nosotras no tenemos, ni nos quedamos con sus datos pues una vez cerrado el sistema, no hay manera de acceder a él, si es difícil porque hay gente que se pone agresiva, pero no todos, es una minoría”.

Según la coordinadora es importante reconocer a los encuestadores quienes portan su uniforme consistente en gorra, chaleco y mochila, con el logotipo de la institución, además de su identificación la cual es grande y siempre debe ir portada al cuello. “En la identificación viene un número que si ustedes lo buscan en la plataforma del INEGI, aparecen nuestros datos y fotos, esto para mayor seguridad para los entrevistados”, explicó.

Todos los días y hasta el 31 de agosto los encuestadores acudirán a los diferentes negocios donde recabarán información sobre la actividad a la que se dedica el negocio, el personal ocupado, las remuneraciones pagadas, la edad, los gastos, valor de la producción, activos fijos, comercio electrónico, entre otras más, por lo que es importante recibirlos y dar la información verídica pues con esto se mide el desarrollo del país, por ello autoridades del instituto piden atender a los encuestadores y lograr un buen censo en este periodo del 2024.

Verificado por MonsterInsights