Pesca deportiva en riesgo por la sequía: 30% de los eventos se han cancelado

La Asociación de Pescadores Deportivos de Querétaro enfrenta una situación crítica debido a la sequía en el estado, ya que el 30% de los eventos programados para este 2024 han sido cancelados, lo que provocará pérdidas en el turismo local, estimadas en alrededor de 6 millones de pesos.

De acuerdo con Sergio Sánchez López, pescador deportivo y uno de los fundadores de la asociación, la presa de Zimapán y la presa de Jalpan son los sitios más importantes para la práctica de la pesca deportiva en el estado. Sin embargo, la sequía ha afectado significativamente estas áreas, especialmente Jalpan, que enfrenta un riesgo inminente de secarse por completo.

“La sequía ha afectado mucho la pesca deportiva. Jalpan ahorita está en un riesgo horrible de secarse. Jalpan era una de nuestras canchas favoritas. Los torneos y convocatoria de Jalpan era grandísima y ahorita se van a suspender porque es un riesgo inminente que vaya a desaparecer, que se seque por completo”.

Sánchez López explicó que cada torneo en Zimapán y Jalpan atrae cerca de 250 participantes, más sus familias, con una derrama económica entre los 4 y 6 millones de pesos, pero debido a la sequía, muchos pescadores se ven obligados a viajar más lejos para encontrar lugares adecuados para practicar su deporte, lo que resulta en pérdidas económicas para las comunidades que dependen del turismo relacionado con la pesca.

Óscar González Mejía, actual presidente de la Asociación de Pescadores, enfatizó la gravedad de la situación, quien incluso refirió que sitios como La Estancia, en San Juan del Río; El Rayo y Quiotillos, en Amealco de Bonfil, y La Soledad, en el municipio de Colón, se encuentran prácticamente secas.

“Para nosotros se ha complicado por el asunto de que hay presas que están secas o no tienen un nivel adecuado, tenemos que viajar más lejos, ya no podemos ir a La Estancia o estos lugares cercas de la ciudad porque no hay agua, entonces no podemos desarrollar el deporte como se quiere. Nosotros pérdida no tenemos, pero la derrama económica que dejamos de llevar a comunidades donde hay pesca, es importante, se ha estado perdiendo”.

En la presa de Zimapán, se celebran aproximadamente 10 torneos al año, mientras que en Jalpan destacan tres eventos relevantes en el calendario de pesca deportiva. Se espera que en los próximos años mejore la situación con la llegada de más lluvias, pero también se hace necesario que las autoridades estatales implementen medidas para abordar la situación de escasez en el estado, dijeron.

“Ojalá que podamos contar con lluvia pronto, porque está complicada la situación. Hay lugares como Jalpan que sí está muy afectado, entonces los pescadores de aquella zona han tenido problemas y han tenido que bajar a otros lugares para desarrollar el deporte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights