- Ante más de tres mil ciudadanas y ciudadanos que se congregaron en la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) el gobernador, Mauricio Kuri González, presentó el estado actual que guarda la administración pública a su cargo, acto donde afirmó que en la entidad nadie se queda atrás, pues de manera conjunta se está en marcha, construyendo el futuro, elevándolo al siguiente nivel.
Querétaro, Qro., Durante este ejercicio de glosa ciudadana que pone de manifiesto la participación de la sociedad en los asuntos públicos para generar bien común, el mandatario estatal subrayó que encabeza un esfuerzo de inclusión en la sociedad y de excelencia en el gobierno, que actúa con absoluta firmeza para aplicar la ley y mantener el orden; aquí, recalcó, no hay espacio para el delito, aquí abatimos la impunidad.
“En Querétaro, tenemos la convicción de que la política debe servir para unir aún en la diferencia (…) Evitamos la política de los adjetivos y la política de la descalificación. Aquí creemos en la familia como fuente de valores, de empeño, de empresas, de sueños. Confiamos en el valor de una educación de clase mundial (…) Impulsamos la cultura del empuje (…) No olvidamos a los desprotegidos, somos una sociedad solidaria”, manifestó.
Kuri González señaló que la entidad es vanguardia nacional en inyectar energía al futuro y a la Sierra Gorda: luz, energía verde, limpia; además, puntualizó, es el primer gobierno paritario en la historia de Querétaro; en este sentido, reconoció imposible llegar a un porvenir de justicia sin el talento, la energía y creatividad de la mujer queretana.
En el foro ciudadano, el Gobernador ofreció un panorama general de los ejes rectores que integran el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027, que garantizan un modelo de desarrollo sostenible para el futuro, enfocado en mejorar la calidad de vida de las y los queretanos por los próximos seis lustros con seguridad, movilidad, energía y agua.
Con relación al tema de seguridad, destacó los esfuerzos de su gobierno que apuntalan la tranquilidad de las familias mediante una policía de proximidad, agentes cercanos que garantizan la aplicación de las tres justicias: penal, cívica y cotidiana. Así como, la entrega de 123 patrullas, 182 armas largas y la renovación del equipamiento a todo el estado de fuerza.
“No puedo garantizar que no habrá eventos delictivos. Sí empeño mi palabra en que nunca, nunca, nunca, me van a encontrar con los brazos cruzados (…) Quiero hacer un reconocimiento muy especial a nuestros policías: ustedes, mujeres y hombres policías, se juegan la vida. y nosotros los apoyamos y les expresamos hoy toda nuestra gratitud”, apuntó.
El Gobernador reiteró su compromiso de continuar blindando al estado con fuerza e inteligencia, rubro donde, recordó, se han invertido cuatro mil millones de pesos. Abundó que hoy el Centro de Información y Análisis para la Seguridad de Querétaro (CIAS), cuenta con tres mil 500 cámaras de videovigilancia, 44 arcos carreteros y 177 cámaras lectoras de placas. A lo que se suman 200 policías más.
Subrayó que con estas acciones que se tomaron desde el gobierno que rige, bajaron los delitos patrimoniales, como es el caso del robo a casa habitación, 19 por ciento; robo a transeúnte con violencia, 15 por ciento y el delito de robo a lugar cerrado sin violencia, 16 por ciento.
Aprovechó la ocasión para reconocer a las Fuerzas Armadas y al heroico Ejército Mexicano, por su valor y patriotismo, respaldo cotidiano y comprometido. Asimismo, hizo extensivo el reconocimiento a la Fiscalía General del Estado, cuyos resultados, dijo, procuran la justicia mediante la aplicación de la ley. Ratificó que, en Querétaro se fortalece el Estado de Derecho con respeto a los derechos humanos.
Durante su mensaje, precisó que elevar al estado al siguiente nivel, requiere profesionalismo en el manejo de los recursos públicos, acción que está respaldada con cero observaciones por parte de la Federación.
“Aquí no hay cabida para el capricho. Lo que se construya debe tener el propósito de servirle a la gente o de detonar la inversión privada. En Querétaro, los elefantes blancos o grises, esos, los mandamos al zoológico”, indicó.
Expuso que la entidad cuenta con un sistema estatal de planeación ejemplo nacional, resultado de un diálogo con la sociedad. Además, la entidad es líder en el país en mejora regulatoria, se simplificaron 36 procesos de trámites y se automatizaron 45 servicios; a través de jornadas ciudadanas se facilitaron trámites a más de 273 mil personas.
Compartió que el estado tiene la única red del país que ofrece protección e impulso social con 64 programas. Así, uno de cada tres queretanos que vivían en pobreza, salieron de ella. Más de 200 mil personas abandonaron la pobreza y 28 mil la pobreza extrema.
Detalló que esto se logró gracias a que dotaron de agua, drenaje, electricidad, gas en viviendas donde habitan ocho mil 500 queretanas y queretanos, a la construcción de 76 obras de agua potable y electrificación que beneficiaron a 71 localidades de la entidad.
«Por eso, a la par, tenemos el mejor programa de impulso social del país: para que nuestra gente estudie, se prepare, trabaje, emprenda, produzca, logre sus metas y cumpla sus sueños. Somos enemigos de la política de la conformidad e impulsores decididos, firmes de la política de la superación personal», apuntó.
Como parte integral de este programa, Kuri González explicó que más de 22 mil jefas de familia en condiciones de vulnerabilidad, son beneficiarias de la Tarjeta Contigo, que consiste en un apoyo bimestral de mil 500 pesos. En tanto, CONEVAL reporta que 114 mil personas superaron la carencia de alimentación.
“Nuestro destino es generar movilidad social y convertirnos en el estado con menor pobreza del país. Hacia allá vamos y no nos vamos a detener”, indicó.
El desarrollo de una sociedad, se mide por la participación ciudadana, por ello Kuri González destacó que encabeza un gobierno que escucha y dialoga; a través de la realización de 27 jornadas ciudadanas Aquí Contigo, dijo, resolvieron las necesidades de más de 17 mil personas y en visitas domiciliarias, atendieron a 76 mil más.
Ponderó que, con la creación del Instituto para la atención de Pueblos y Comunidades Indígena se les da especial atención en materia de alimentación, salud, educación y acceso a oportunidades laborales. Con los pueblos indígenas, dijo, han desarrollado una identidad distintiva en todo el mundo. Añadió que Lele nos representa y a cambio nosotros les damos nuestro cariño y respaldo permanente.
Durante el acto, el Gobernador reconoció la labor y el compromiso de Car, su esposa, así como a su equipo de trabajo al frente del Sistema Estatal DIF que ha duplicado su capacidad para otorgar asistencia social y apoyar económicamente a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).