- Un título de pueblo mágico es una oportunidad para proyectar al municipio a nivel internacional, en ese esquema es que los esfuerzos de esta administración que encabeza Efraín Muñoz Cosme por revitalizar a la población son una oportunidad por mejorar la integración de este proyecto, así es como hacen frente a este 12° Aniversario del nombramiento de pueblo mágico.
Jalpan de Serra Qro. Contándose con la participación de los comerciantes que trabajan en las inmediaciones de la plaza UNESCO y el Jardín principal de este municipio, se llevó a cabo un taller de identidad de pueblos mágicos.
Actividad que tuvo lugar en el salón de cabildo de la presidencia municipal, y que estuvo a cargo de la Dirección de Desarrollo Económico, encabezada por el profesor César González en coordinación con la cadena productiva “Impulso Jalpan”.
Dicho taller fue impartido por el Lic. Juan Pablo Rosales presidente de la cadena productiva, y tuvo como objetivo generar una imagen, en colaboración entre los diferentes prestadores servicios y vendedores de diversos productos; con la finalidad de que Jalpan de Serra compita a la par con los diferentes Pueblos Mágicos de la República Mexicana, en los diversos aspectos.
Como preámbulo, a grandes rasgos se planteó a los asistentes el procedimiento que se ha seguido para que Jalpan esté dentro del catálogo de Pueblos Mágicos; así como sus claros objetivos dentro del ámbito turístico y en sí, el desarrollo propio como tal.
Dado que un Pueblo Mágico es una localidad que tiene: Patrimonio histórico, riquezas naturales, manifestaciones socio-culturales, oficios, gastronomía típica y sobre todo magia en su gente; estos entre otros conceptos más que permiten, el aprovechamiento turístico.
En este taller, se habló también acerca de la importante función que representa el trabajo de los prestadores de servicios y de los comerciantes de productos diversos (incluyendo las artesanías); pues el tema de la mercadotecnia es muy amplio así como también resulta interesante el manejo de la misma, para el progreso del mercado que finalmente también favorece a las familias que dependen de dichas actividades.
Finalmente, se expuso que Pueblos Mágicos es un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo (Sectur) para reconocer y difundir a las ciudades que aún conservan y protegen su riqueza cultural; así como los aspectos antes descritos.