Incrementa: Violencia contra mascotas caninas durante la pandemia.

  • Parte de las cosas malas que ha dejado la contingencia sanitaria es el descuido en el trato de las mascotas pues parte de los accidentes en donde las mascotas llegan a clínicas u hospitales con huesos rotos o lesiones leves, es porque los niños son “bruscos” con los animalitos.

Querétaro, Qro. La violencia contra mascotas caninas se incrementó 60% durante la pandemia por Covid-19, reveló el encargado del área de cirugía del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Manuel Alejandro Trejo Mandujano.

El encargado resaltó que parte de las cosas malas que ha dejado la contingencia sanitaria es el descuido en el trato de las mascotas, pues comentó que parte de los accidentes en donde las mascotas llegan a clínicas u hospitales con huesos rotos o lesiones leves, es porque los niños son “bruscos” con los animalitos.

Ejemplificó el encargo que podría ser que un cachorro en brazos de los niños, pueden resbalar, se caen con ellos o no tienen cuidado al bajarlos y puedan presentar desde lesiones menores hasta ruptura de huesos.

Respecto a las mascotas felinas, compartió que en este tipo de animales la cuestión del estrés es donde más se nota, normalmente lo manifiestan a través de infecciones en vías urinarias, por lo que también se notó un incremento en las citas para atender este problema.

Mientras que la coordinadora del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies de la UAQ, Martha Noria Sánchez compartió que el entorno de las mascotas cambió con el hecho de que ahora los propietarios permanecen más tiempo en casa, pues estos desean jugar o buscan corregirlos.

De manera que las recomendaciones a la población en general de los profesionales respecto al tema, es que en medida de lo posible dar su espacio y tiempo a la mascota, de estar simplemente solos, no en el sentido de echarlos a la calle, sino su espacio para que se sientan confortables.

Asimismo, dijo que ante la contingencia sanitaria evitar lavar las patas de las mascotas con cloro, gel antibacterial o productos que son de uso humano, pues estos dañan la piel de los animales.

Hay unas toallitas específicas para las mascotas o bien pueden lavar perfectamente bien solo con agua”.

Verificado por MonsterInsights