• Con el encendido de las velas y al ritmo del Trío de Huapango Mexico Lindo se dio por inaugurado el Altar Monumental.
Jalpan de Serra, Qro., El Día de Muertos en la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.
La noche de ayer, el Gobierno Municipal, pudo celebrar el encendido de ceras y minuetes con el Trío México Lindo, durante la explicación de la Ofrenda a los Angelitos en el Altar Monumental, que se colocó en el Jardín Principal para la apreciación de toda la población; en esta ocasión es dedicado a los huapangueros y a un apreciado compañero que ya no están con nosotros, quienes han dejado un legado cultural, enriquecedor para nuestro municipio.
La regidora, Sugey de Jesús Rubio, en representación del Presidente Municipal, Payín Muñoz, agradeció la asistencia e invito al público a continuar uniéndose a las celebraciones, puesto que todas las actividades son realizadas pensando en todas las edades, con la intención de fomentar y mantener vivas nuestras tradiciones.
Gracias al trabajo del instructor Jose Gilberto Bustos y a sus alumnos, podemos apreciar de grandiosas figuras de cartonería “Hasta los Huesos”, las cuales rodean la ofrenda, haciendo referencia a las almas que llegan a recibir la ofrenda. Así mismo agradecemos a todas las áreas involucradas, para la creación y coordinación de tan bello festejo.
Durante el evento se contó con la Presencia del Coordinador de Cultura, Lic. Luis Manuel Báez, los Regidores, Lupita Cosino, Hugo Alberto Mar, Adriana Portillo, Valentina Martínez y Daniel Acosta.