Estudiante FI UAQ

Desarrolla un detector de droga para evitar agresiones sexuales.

Querétaro, Qro. Un dispositivo que detecta el sedante de uso veterinario xilacina, usado por agresores sexuales en las bebidas alcohólicas, es el proyecto que desarrolla Arely Salcedo Huitrón -estudiante de Ingeniería Biomédica UAQ- como parte del Fondo para el Fomento de la Cultura Emprendedora 2022 de la Facultad de Ingeniería (FI), en la categoría Seguridad Humana.

Además, recibió el tercer lugar en la 12° edición de Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (Concyteq).

Asesorada por el Dr. Juan de Dios Galindo de la Rosa, la propuesta -en fase de desarrollo- consistirá en un dispositivo pequeño y portátil con láminas de oro y una celda electroquímica que oxida la molécula de xilacina. La universitaria señaló que se trata de una especie de vara para introducir en la bebida alcohólica, al que es necesario esperar de 15 a 20 segundos y prende un foco si detecta la presencia de xilacina, a pesar de que haya sido preparada con bebidas azucaradas o gasificadas o alcohol.

Añadió que sería una primera barrera de protección contra uno de los delitos más comunes en México y, en caso de ocurrir, la víctima podría contar con una evidencia para presentar la denuncia pertinente y escale en la condena.

Verificado por MonsterInsights