* Finalmente MENSAJERO DE LA SIERRA GORDA descubre documentos oficiales que precisan en detalle las cláusulas del Contrato de Arrendamiento que se ha negado a difundir a la asamblea ejidal el grupo de personas que controlan los ingresos al mirador 4 Palos, como Celia Mandujano Arellano. * Los documentos en poder de este medio de comunicación, muestran dolo, abuso y arbitrariedad de quienes, a espaldas de la máxima autoridad ejidal, la asamblea, crean la Empresa Centro Ecoturístico 4 Palos SA de CV, en contra del interés general de los 45 ejidatarios que integran este núcleo social.
* Solo un acuerdo de conciliación entre las partes en conflicto podría terminar con el cierre del mirador 4 palos, que se encuentra sin acceso al turismo, sin embargo queda en manos del Tribunal Unitario Agrario, No 42 de Querétaro que preside la magistrada Maria Antonieta Villegas Lopez la definición jurídica final.
Ejido 4 Palos, Pinal de Amoles, Qro. El cierre del mirador 4 palos se encuentra en la disyuntiva de llegar a un acuerdo o alargar el procedimiento jurídico hasta que el Tribunal Unitario Agrario de Querétaro resuelva el conflicto interno conforme a Derecho.
Considerado uno de los sitios turísticos de mayos relevancia de la región serrana, el llamado Mirador 4 Palos ha sido arrendado, supuestamente al Ejido, a través de un contrato que comprende 36 hectáreas de tierras de uso común; contrato leonino que exhibe varias irregularidades y dolo en contra del interés ejidal. Actualmente el sitio turístico Mirador 4 Palos, se encuentra cerrado por acuerdo de la mayoría de la asamblea ejidal hasta que se entreguen cuentas de los ingresos que recibe por el ingreso, la «empresa» que administra el mirador.
Según el Contrato de Arrendamiento del 22 de julio del 2022, Adrián Vega Yáñez firma como presidente del Comisariado Ejidal del Ejido 4 Palos y a la vez como representante de la Empresa Centro Ecoturístico 4 Palos SA de CV, con el Ejido. Dicho contrato, señala que la «empresa» le dará 16 mil pesos mensuales al ejido como pago del arrendamiento de 36 hectáreas de uso común, ocultando que los ingresos que registra el mirador oscilan entre 300 y 600 mil pesos mensuales, según la temporada.
De acuerdo a esta investigación a partir de documentos oficiales públicos solo cuatro de cuarenta y cinco ejidatarios registrados, conformaron la Empresa Centro Ecoturístico 4 Palos SA de CV, empresa que por cierto contó con la Fe Pública del Notario Edwin Brayan Hernández Soto de municipio de Jalpan para el registro del citado Contrato de Arrendamiento.
Tambien cabe resaltar la negativa de los integrantes de la «empresa», que «administra», Celia Mandujano Arellano de ofrecer cuentas a la asamblea ejidal, pero sobre todo de presentar las actas de asamblea que avalan el contrato de arrendamiento de 36 hectáreas, asi como la distribución de los recursos ofrecidos desde el año 2022.
Cabe mencionar que igual que el Comisariado Ejidal, Francisco Vega Aguas y el consejo directivo del ejido 4 Palos, el Registro Agrario Nacional carece de la documentación formal registrada del contrato de arrendamiento y de las presuntas ambleas que se han exigido desde que inicio el conflicto que tiene cerrado el mirador 4 Palos.
Por el momento, formalmente solo un acuerdo de conciliación podría permitir la apertura al público en general del emblemático Mirado de 4 Palos, o puede suceder que el juicio se alargue más tiempo hasta que el Tribunal Unitario Agrario de Querétaro No, 42 que encabeza la magistrada María Antonieta Villegas López dicte la sentencia final.
