COMUNICADO – CEA

La temporada de estiaje del 2024 comenzó formalmente el 21 de marzo. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha catalogado este año como de sequía excepcional, dadas las condiciones tan adversas que se han presentado en todo el Estado y en especial en la Zona Serrana. Es un periodo complicado, ya que se observa una disminución considerable del aforo de los manantiales, los cuales son las fuentes de abastecimiento primario de muchas comunidades.

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) coordinó cuatro reuniones de trabajo que se llevaron a cabo con el objetivo de conocer las condiciones que presenta cada uno de los 18 municipios de la entidad, y así poder planificar conjuntamente las estrategias que se implementarán en cada uno de ellos para enfrentar la temporada de estiaje de este año, bajo la premisa de garantizar el derecho humano al agua sin generar afectaciones significativas a la población.

En las reuniones intermunicipales, además de la CEA, participaron representantes de la Secretaría de Gobierno estatal (SEGOB), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), la Unidad Estatal de Protección Civil (PC) y la CONAGUA, así como las áreas de Protección Civil municipales.

Como parte de los acuerdos establecidos, se destacan:

En los municipios donde sea estrictamente necesario, se implementará el tandeo del servicio. En lo referente a la Zona Metropolitana, se prevé que esta medida no se lleve a cabo, salvo que se llegue a presentar una situación excepcional.

Para solicitar apoyo en el suministro de agua potable a través de pipas, los representantes de la localidad deben acercarse a las Administración de la CEA que le corresponda.

Verificado por MonsterInsights