Colectivo ADAx

Acude a la comisión Estatal de Derechos Humanos.

  • QUEJA Y/O DENUNCIA, específicamente de la Fiscalía General del Estado y del Juzgado mixto de primera instancia en Jalpan de Serra, quienes han ocasionado violaciones graves a los derechos humanos de 7 víctimas.

Querétaro, Qro. Mayra Alejandra Dávila, integrante del colectivo ADAX acudió a la comisión Estatal de Derechos Humanos para que conforme a derecho corresponda presentar QUEJA Y/O DENUNCIA por actos u omisiones atribuibles a diversos servidores públicos, específicamente de la Fiscalía General del Estado y del Juzgado mixto de primera instancia en Jalpan de Serra, quienes han ocasionado violaciones graves a los derechos humanos de 6 víctimas durante procedimientos penales y 1 víctima involucrada en un proceso de litigio familiar.

Dijo, que con las denuncias, se de la pauta para que una vez que se acrediten las faltas en el actuar de las autoridades, se pueda a través de otras instancias, fincar responsabilidades que irían desde multas a la destitución.

Agregó que en Jalpan, tiene conocimiento de varios hechos de víctimas de diferentes de litos que se canalizan al Instituto de la Mujer, en dónde se da asesoría, pero no se meten más, por eso las mujeres deciden buscar apoyo a través del colectivo, lo que indicó, “es injusto, porque no tenemos la infraestructura ni recursos que tienen los institutos o las presidencias, por eso empezamos las quejas. No queremos tratos preferenciales. Si los servidores públicos son los responsables de atender a las víctimas, pedimos que se hagan responsables de su actuar que se tomen en serio su función y se sancione a quienes no lo han hecho”.

Recurrimos a esa instancia porque ya estamos cansadas de que nos pidan ser pacientes, de que nos inciten a negociar con nuestros agresores aun y cuando, de acuerdo con el Art. 52 Fracción 9 de la Ley General del acceso de las mujeres a una vida libre de violencia señala explícitamente que esto no debe suceder.

Verificado por MonsterInsights