La Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lanzará un innovador programa de asesorías jurídicas bilingües en lenguas Hñöhñö y español, dirigido a comunidades indígenas de Amealco de Bonfil y Cadereyta de Montes. Este servicio se llevará a cabo a través del Bufete Jurídico Gratuito de la FD, en su modalidad itinerante, utilizando la Unidad Móvil del Bufete Jurídico Gratuito.
El programa, encabezado por el Lic. Raúl Miguel Benito, egresado de la FD y estudiante de la Especialidad en Proceso Penal Acusatorio, surge de la necesidad de proporcionar apoyo legal a comunidades con una alta concentración de hablantes de lenguas originarias, donde la falta de intérpretes y traductores representa un desafío.
Las asesorías se centrarán principalmente en temas de Derecho Agrario e Indígena, aunque también se abordarán otras áreas legales como Penal, Civil y Familiar. El servicio comenzará oficialmente en las comunidades de San Miguel Tlaxcaltepec, Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec, en Amealco, con el objetivo de brindar asistencia sin que las personas tengan que trasladarse. En Cadereyta, las asesorías se llevarán a cabo en el campus UAQ de esa demarcación.
Este programa, que cuenta con la colaboración de docentes y prestadores de servicio social de la FD, busca beneficiar a las comunidades indígenas al proporcionarles acceso a asesoramiento legal en su propio idioma y cultura.