Acusan a la CFE por el incendio de Cadereyta

La quema de 350 hectáreas forestales en la comunidad de El Doctor, en el municipio de Cadereyta, fue ocasionado por un corto circuito de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó Javier Amaya Torres, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Querétaro (CEPCQ).

Esto ha ocurrido entre otras afectaciones que ha provocado la paraestatal a lo largo de los últimos meses, como el haber dejado sin servicio de energía eléctrica a diversas colonias; incluso, sin abasto de agua a varios sectores, ya que al suspender el suministro deja sin funcionamiento los pozos de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

Sobre esto reciente, el funcionario argumentó que lo acontecido en El Doctor es el siniestro con mayor proporción de los que se han registrado en el presente año, el cual inició en el “mero poblado” que está inmerso en el bosque, aunque aclaró que se ha tenido poca afectación en ese sentido.

Con respecto a los desperfectos que se tienen reportados por parte de la CFE, el 8 de noviembre pasado se presentó un estallido en la Subestación Jurica que dejó sin el servicio 19 localidades y seis pozos de la CEA. Esto fue informado en su momento por el vocal ejecutivo, Luis Alberto Vega Ricoy.

La versión de la Comisión Federal de Electricidad es que esto fue ocasionado por actos vandálicos, lo cual fue rechazado por el gobernador, Mauricio Kuri González, y el presidente municipal, Luis Bernardo Nava, quienes argumentaron que no había indicios que así sucediera.

En ese entonces no se hicieron esperar los reclamos por parte la población, ya que se quedaron sin luz 35 mil usuarios y sin agua 19 colonias, por la paralización de los pozos de absorción.

Kuri González expresó en aquel entonces que no había nada que indicara que la explosión registrada en la Subestación Jurica de la CFE haya sido ocasionada por vandalismo.

Ante esta situación informó que a las empresas se les exige tener su propia vigilancia, y con mayor razón a una instancia pública en algo que debe ser de seguridad nacional, que es la energía. Aquella ocasión añadió que en caso de que esa haya sido esa la causa, entonces debió hacerse la denuncia para detener a los delincuentes.

De manera más reciente, el 18 de enero pasado, la Comisión Estatal de Aguas suspendió el suministro de agua a 15 colonias de la ciudad de Querétaro, debido a una falla en el pozo Jurica, ocasionada por la Comisión Federal de Electricidad.

Esto fue informado por la Comisión Estatal de Agua, la cual dio a conocer que el desperfecto se registró en el pozo de Jurica Pueblo, mientras que la paraestatal del Gobierno federal no había mencionado sobre las causas que ocasionaron esa situación.

Luego, el 19 de febrero, vecinos de la colonia Constituyentes Fovissste se manifestaron en el crucero de avenida Universidad y Tecnológico, debido a la falta de energía eléctrica en sus viviendas y negocios.

Mencionaron que llevaban más de 40 horas sin luz, lo que ocasionó que sus alimentos se echaran a perder, así como las medicinas de las personas de la tercera edad. Además de que algunos negocios cerraron, lo que igual propició pérdidas económicas y que algunos aparatos quedaran dañados.

En cuanto a otras conflagraciones que se han presentado en este año, Javier Amaya Torres precisó que todavía en la presente semana se tenía un incendio en Landa de Matamoros, donde sólo quedaban puntos de calor, aunque ya estaba sofocado.

El funcionario del Gobierno del estado mencionó que por parte de la CEPCQ se tiene un despliegue de 52 personas, que trabajan de manera conjunta con sus similares de cada uno de los municipios, para contrarrestar esa situación.

En cuanto a la afectación que ha ocasionado el fuego, dijo que no se tiene la cantidad de hectáreas, pero aclaró que en donde más problemas se presentaron fue en la comunidad El Doctor, donde se dañaron 350 hectáreas la semana antepasada.

“Estamos preparados para lo que resta de la temporada de incendios forestales, ya que se prevé que haya más, porque estamos en una temporada atípica de calor y de sequía. Querétaro es el estado, en proporción, con mayor nivel de sequía en el país”, indicó el funcionario estatal.

Verificado por MonsterInsights