Alternativa viable:
Cultivo de nopal es una fuerte posibilidad productiva para Querétaro

* El Ingeniero Químico en Alimentos Enrique Fernández recomienda extender el cultivo de nopal verdulero a las regiones del semidesierto y sierra gorda como una alternativa económica y proyecto productivo de baja inversión.

* Ante la cada vez más difícil escasez de agua en el medio rural, la producción nopalera ordenada es una sólida opción para generar fuentes de empleo autosustentable y alimentación complementaria, los nopales pertenecen a la familia de las cactáceasy la región es propicia para su cultivo.

* Unidos en producción de nopal los municipios de Cadereyta de Montes, Tolimán, Colón, Peñamiller y Arroyo Seco, Qro., principalmente, el estado de Querétaro cuenta con todo el potencial para convertirse en una referente nacional en la producción nopalera.

Sierra Gorda queretana. Ante cada vez más evidente falta de lluvias para sostener una actividad agropecuaria más viable, sin lugar a duda las numerosas tierras ociosas y de poca precipitación pluvial, tanto en el semidesierto como unos algunos municipios de la sierra gorda ofrecen una excelente potencialidad de nopal, incluso no solo para consumo humano sino industrial, por sus propiedades naturales.


Justamente por su alto contenido en fibra es muy popular en la cocina. Se les puede disfrutar prácticamente a cualquier hora del día. Aunque es un gran aliado para las personas que siguen un régimen alimenticio, su utilidad no se limita a la cocina. Con el nopal también se pueden fabricar jabones, cremas, mascarillas, shampoo, cosméticos, desengrasantes e impermeabilizantes. La industria de la moda también lo aprovecha, se hace piel de nopal, y también se puede encontrar en cinturones y bolsas hechos con una mezcla de nopal y algodón.
Inspirado en su aprecio por la actividad productiva, Enrique Fernández Sánchez, Ingeniero Bioquímico en Alimentos, propone la siembra y cultivo de nopal como una actividad viable u rentable para el campo queretano, considerando su potencial geográfico. Recomienda extender el cultivo de nopal verdulero a las regiones del semidesierto y sierra gorda como una alternativa económica y de ayuda alimenticia.
El también profesionista con Especialidad en Agro Negocios, resalta que, ante la cada vez más difícil escasez de agua en el medio rural, la producción nopalera ordenada es una sólida opción para generar fuentes de empleo y alimentación complementaria.


En este sentido, considera que unidos en producción de nopal los municipios de Cadereyta de Montes, Tolimán, Colón, Peñamiller y Arroyo Seco, Qro., principalmente el estado de Querétaro cuenta con todo el potencial para convertirse en una referente nacional en la producción nopalera. Le pasó datos :
Información investigada por Fernández Sanchez, “actualmente entran 35 toneladas diarias de nopal a la central de abastos de Querétaro y SJR proveniente principalmente del Estado de México (Milpa Alta y Tlanepantla)
Desgraciadamente muy poco de ese nopal es de productores Queretanos, por lo que tenemos un gran potencial para abarcar ese mercado desde el campo queretano.”

Cabe hacer notar que por ejemplo, “la producción de nopal en Milpa Alta, al sureste de la Ciudad de México, comenzó en los años cuarenta. Pero fue hasta los ochenta cuando se vivió un verdadero auge, que permitió a esta área agrícola crecer económicamente. “Muchas familias empezaron a hacer fortunas medianas que les permitieron mandar a sus hijos a estudiar, a que hicieran carreras profesionales”. Las condiciones del suelo y su clima templado ha convertido a algunos de los 12 pueblos milpaltenses en grandes productores de esta cactácea. Nos referimos en específico a Villa de Milpa Alta, San Francisco Tecoxpa, San Jerónimo Miacatlán, San Juan Tepenahuac, Santa Ana Tlacotenco, San Agustín Atenco y San Lorenzo Tlacoyucan. Juntos generan, cada año, entre 500 y 600 mil toneladas. “El nopal se da a diestra y siniestra. Es parte sustancial en la economía de Milpa Alta”, se reconoce. Hoy en día se produce nopal en una extensión de 68 mil 500 hectáreas. Y, en promedio, cada hectárea produce entre 90 y 120 toneladas anuales. Según datos, actualmente el estado de Morelos ocupa el primer lugar de producción de nopal a nivel nacional.
Los nopales pertenecen a la familia de las cactáceas. Los que se producen en Milpa Alta son del género Opuntia-ficus. Si se les dejara madurar más tiempo, podrían dar tunas, sin embargo, los milpaltenses únicamente se han enfocado en la producción de nopal. Los nopales de Milpa Alta se caracterizan por sus pencas en forma de paletas, “las cualidades del suelo han permitido que el nopal de Milpa Alta sea diferente al resto de los nopales que se comercializan, es menos fibroso, menos ácido y eso hace que sea suave para comer y muy agradable al paladar”, se afirma.
En 2018, la producción anual fue de 853 mil toneladas en el país, según el dato más actualizado del Servicio de Alimentación Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). El principal destino exportador es Estados Unidos, país que ese año compró 51 mil 598 toneladas. Otros de los países que importan nopal mexicano son Corea del Sur, Bélgica, Japón, República Checa, Tailandia, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Taiwán, Reino Unido y Suiza, de acuerdo con un reporte del Atlas Agroalimentario 2019.
Las nopaleras también funcionan como cinturones verdes que rodean a los pueblos y frenan el crecimiento de la mancha urbana, en algunas sitios del país, “gracias al nopal se han evitado los asentamientos irregulares, su cultivo ha detenido un poquito el crecimiento urbano indiscriminado en esta zona agroecológica”. De esta forma, no solo seguirá deleitando a quienes lo comen en diversos platillos. También es visto como una esperanza de conservación ecológica en las comunidades. (VMSB)

Fuente: “Nopales, tunas y xoconostles” del Consejo Mexicano del Nopal y Tuna A.C.; Red Nopal y la Comisión Nacional Para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.


Verificado por MonsterInsights