- La sede del taller es La Casa de la Vinculación de Carrillo Puerto, pero la crew del Board Dripper invita a toda persona a compartir experiencias y sobre todo a cuestionarse qué hay más allá, en las otras colonias que no habitamos.
- El taller inició el 16 de este mes y continuará todos los jueves y viernes de 5 a 7:30pm. A partir de los 12 años, todo mundo es bienvenido en la Casa, ubicada en la calle 20 de noviembre #426, en el Barrio El Llanito en la Delegación Felipe Carrillo Puerto.
Carrillo Puerto, Querétaro, Qro.-Ya se viene septiembre, y como es tradición, la crew del Board Dripper trae sorpresitas para todos. No es que nomás en septiembre “hagan cosas” pero sí es cuando viene la ola de dimes y diretes sobre sus andares callejeros y en colectividad.
Esta, es una invitación al taller de “Mapeo Colectivo” una idea que el bien amado Luis Ar Osorno* retomó de un par de argentinos, él artista visual y ella comunicóloga; “…Con esto buscan generar una herramienta que funcione para la investigación colaborativa que a través de lo visual, ayude a investigar problemáticas sobre el territorio…aunque es una metodología reciente, el “Mapeo colectivo” es más bien una invitación para investigar de manera colectiva”.
Como varios saben, el Board Dripper trae migas con los vecinos de Carrillo Puerto, prueba de ello son las pintas que se armaron en la edición pasada del Festival. No es sorpresa que también en esta ocasión, los bordos trabajen con La Casa de la Vinculación de Carrillo Puerto, cuyo trabajo comunitario en los últimos años ha permeado la recuperación y aprovechamiento legal de un terreno valdío y que junto con la Asamblea del Pueblo han peleado y dialogado cuestiones de transformación urbana desde los 80s.
Las historia, sazón, calorón y trabajo en las pintas del año pasado, le permitió a los bordos proponer a los vecinos de Carrillo la oportunidad para investigar de a montón y en colectivo problemáticas que “desdenantes” ya se cuestionaban los vecinos. Con el “Mapeo Colectivo” además de aprender la metodología, se busca crear herramientas que contribuyan a generar un diagnóstico urbano de Carrillo Puerto (que tanto cambio en lo social y económico han permeado sus tierras; de la agricultura a lo industrial).
Si bien, la sede del taller es La Casa de la Vinculación de Carrillo Puerto, los bordos invitan a toda persona que no sea habitante de Carrillo a compartir experiencias y sobre todo a cuestionarse qué hay más allá en otras colonias que no habitamos. Luis, está bien interesado en ver las cartografías como una manera de representar el territorio, así que la idea es jugar a sentir el espacio y traducirlo en mapas para no perderse o para encontrarse más pronto, porque: “…El territorio no es algo sólo físico, se modifica con nuestros relatos, relatos de poder e identidad que también pueden invisibilizar otras maneras de habitar el espacio…” dice Osorno.
El taller inició ayer 16 de este mes y continuará todos los jueves y viernes de 5 a 7:30pm. A partir de los 12 años, todo mundo es bienvenido en la Casa, ubicada en la calle 20 de noviembre #426, en el Barrio El Llanito en la Delegación Felipe Carrillo Puerto.
*Luis Ar Osorno es psicólogo social egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro, escribe y dirigió por un tiempo La Revista Mestiza.