- Busca el municipio de Jalpan; rescatar, conservar, difundir y dignificar las costumbres.
Jalpan de Serra, Qro. Previo al inicio del tiempo litúrgico de la cuaresma que marca el calendario de la iglesia católica, en el centro de Jalpan de Serra, se llevó a cabo la Fiesta de Carnaval de Hueveres, palabra que procede del italiano –carnavale- y que significa “adiós a la carne”.
La actividad encabezada por la Dirección de Cultura, se llevó a cabo como una fiesta de las expresiones culturales intangibles de esta ciudad, y al mismo tiempo para sus protagonistas un orgullo el representar a sus comunidades e instituciones educativas para preservar la tradición de sus antepasados, pero además para rescatar, conservar, difundir y dignificar las costumbres.
El evento es una propuesta que parte de la simbología e ideología de la tradición, el cual se llevaba a cabo en la cabecera municipal previo al miércoles de ceniza.
Para esta segunda edición se contó con la participación de nueve grupos representativos de; prepa UAQ, UTSJR, Secundaria Técnica No.3, ENEQ, además del grupo de danza folklórica infantil de la casa de cultura, colectivo OHTLI, la colonia Vivah, el grupo de teatro “Baco Ritual Mágico” y la banda de viento del centro de cultura.
Vestidos con ropas coloridas, máscaras elaboradas en manta o cartón, diseñadas por los mismos participantes, las mujeres personifican a hombres y los hombres a las mujeres, cada uno exagerando los atributos de los personajes, bailaron y recorrieron las calles del centro de esta ciudad, al mismo tiempo que deben sostener el ritmo de las comparsa o “matlachines” y minuetes entonados en esta edición por el “trío Pregoneros Queretanos”, en un desfile en dónde destaca la participación del diablo con un látigo o chicote, la catrina así como un charro.
Y aunque el comienzo de esta tradición en el municipio de Jalpan de Serra es incierta, dicha actividad se remite a la influencia del Xantolo, una tradición de la región huasteca que se practica en los estados vecinos de Hidalgo y San Luis Potosí y que desde hace más de cuarenta años, se vive y comparte en nuestro municipio.