- El coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Raúl Iturralde Olvera, informó que con el propósito de proteger la salud de las y los estudiantes ante las altas temperaturas, se determinó implementar medidas preventivas en los planteles de educación básica.
Iturralde Olvera enfatizó que para prevenir posibles golpes de calor se recomienda que las actividades de educación física al aire libre preferentemente se realicen en las primeras horas del turno matutino y cerca de la hora de salida en el turno vespertino.
«Ante la ola de calor que estamos viviendo es importante que las y los alumnos, antes, durante y después de hacer actividad física o cuando se expongan a un medio ambiente muy cálido consuman agua suficiente para evitar la deshidratación; el agua que beban debe estar purificada, hervida o clorada para cuidar la salud», detalló.
Del mismo, pidió que cuando los alumnos se expongan al sol, en la medida de lo posible, hagan uso de una gorra para actividades de educación física y utilicen crema protectora solar. Aseguró que, siguiendo las recomendaciones de Protección Civil, cuando el calor sea mayor a lo normal se podrá posponer la actividad física para otro momento y en caso de llevarse a cabo deberá ser de menor duración, o también podrán realizarse movimientos de calistenia al interior del salón.
El coordinador de la USEBEQ precisó que si un estudiante presenta deshidratación, insolación o diarrea aguda, se deberá llamar a su madre, padre o tutor para que acuda al médico o Centro de Salud y en caso de que se presente un desmayo o insolación, se debe recostar de lado a la persona, en un lugar con sombra y marcar al 9-1-1 Emergencias.
Por último, hizo un llamado para atender las recomendaciones que emitan las autoridades de Salud y/o Protección Civil relacionadas con las horas de mayor intensidad de los rayos Ultra Violeta (UV).