- Hult Prize tiene como objetivo que jóvenes estudiantes emprendan una idea de negocio a gran escala. Este año, la problemática a resolver es la alimentación sustentable con un impacto positivo de 10 millones de personas en 10 años.
Querétaro, Qro. Natalia Guzmán Valencia y Gustavo Alonso Montoya Ugalde, egresada de la Licenciatura en Biología y estudiante del 8° semestre de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, respectivamente, de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), así como Samantha Aguilar Veyna, egresada de la Licenciatura en Actuaría de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), todos ellos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), avanzaron en el concurso internacional Hult Prize 2021 con el proyecto MINTO, que consiste en la producción e introducción de insectos comestibles.
Hult Prize tiene como objetivo que jóvenes estudiantes emprendan una idea de negocio a gran escala. Este año, la problemática a resolver es la alimentación sustentable con un impacto positivo de 10 millones de personas en 10 años.
Este proyecto tiene como propósito reducir costos, contribuir a la nutrición y ayudar al medio ambiente con tres especies de insectos: el grillo doméstico, la mosca soldado y el tenebrio; que al ser producidos en invernadero, reducirán la energía utilizada al usar calor de sol, además de que el desperdicio de los insectos se donará a la agricultura para fertilizante.
La mosca será alimento de ganado, para así disminuir su consumo de soya, mientras que el grillo y el tenebrio se adicionarán a sopa de pasta, la cual es consumida por más del 95 por ciento de las familias mexicanas, con la intención de introducir proteínas y aminoácidos esenciales en la alimentación.