- Se busca detone el potencial de la región, tanto por su patrimonio religioso como recursos naturales y gastronómicos, con la creación de un sendero hacia la comunidad de Maguey Manso.
Querétaro. Luego de realizar un proceso de Estadía Profesional en el municipio de Tolimán, ubicado al centro-oeste del estado de Querétaro, el estudiante José Francisco López Rea, de la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Turismo, área Desarrollo de Productos Alternativos de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), se concretó la implementación de un proyecto ecoturístico que detonará el potencial de la región, tanto por su patrimonio religioso como recursos naturales y gastronómicos, con la creación de un sendero hacia la comunidad de Maguey Manso.
En conjunto con las autoridades municipales y la asesoría de académicos de la UTC, se realizó un estudio de la zona, que permitió establecer un recorrido, que fue realizado por primera vez por un grupo de estudiantes de Turismo, quienes pudieron disfrutar la zona montañosa donde se puede realizar escalada y senderismo, así como disfrutar del mejor punto de vista hacia la Peña de Bernal.
El coordinador de Turismo del municipio de Tolimán, Néstor Jiménez Morales, dio la bienvenida a este tipo de colaboraciones académicas, ya que permiten tener un mejor control y respeto para las tradiciones del lugar, para realizar estudios para el aprovechamiento de los recursos naturales, así como el rescate de la historia, sus tradiciones y festividades.
Por su parte, el estudiante José Francisco López, mencionó estar satisfecho con lo logrado durante su estancia académica, “este proyecto surgió porque dentro del municipio de Tolimán estuve dando mi servicio, y pues ahí se empezó a desarrollar, como parte de una propuesta en conjunto, ya que se veía un potencial en el lugar, tanto religioso, como natural”.
Por otra parte, las autoridades locales reconocieron la importancia del trabajo realizado por la UTC y mencionaron que se tiene proyectado desarrollar más proyectos que incluyan, además del turismo, la integración de estudios de biotecnología, para aprovechamiento de la agricultura, explotación del suelo y recursos naturales, de manera que puedan generar empleos y desarrollo económico para los habitantes de la zona.
Finalmente, el rector de la UTC Arturo Vallejo Casanova, mencionó que “para nosotros es de gran satisfacción que se concreten estas oportunidades de desarrollo de nuestros estudiantes, quienes trabajan arduamente por ser los mejores profesionales, trascendiendo en los espacios donde implementan sus conocimientos”, y destacó que se buscará colaborar con más municipios del estado, de manera que se logre un rescate y aprovechamiento de los recursos naturales y culturales con los que cuenta Querétaro.