- La Unidad Móvil cumple tres meses de operación.
Querétaro, Qro. La Unidad Móvil para la Persecución de Delitos Cometidos en la Unidad Médica de Aislamiento 1 (UMA 1), cumplió tres meses desde su implementación, a partir del acuerdo que se publicó el 22 de abril de 2020 por instrucción del Fiscal General, en aras a mantener una institución sólida y ocupada en generar mecanismos para garantizar el derecho humano de acceso a la justicia.
Se precisó que la unidad es una iniciativa que nace a partir de la emergencia sanitaria generada por la COVID-19, en atención a las medidas de salubridad establecidas en la entidad y, con la firme convicción de no interrumpir un servicio fundamental para la ciudadanía en condición vulnerable.
Acatando los lineamientos puntuales que se establecieron para identificar los delitos y circunstancias que surgen a partir de la estancia de las personas ingresadas a la UMA 1, ubicada en el Querétaro Centro de Congresos.
La unidad móvil está bajo la responsabilidad de un Fiscal de Acusación, apoyado por un auxiliar jurídico y un licenciado en Derecho, que son las personas encargadas de activar los mecanismos necesarios para iniciar las investigaciones relacionadas con los delitos cometidos únicamente en la UMA 1.
El personal que tiene la responsabilidad de operar en la unidad móvil es activado por el Fiscal Decisor en cualquier momento de las 24 horas del día.