- Desde hace años hay una figura que nombran como “El Hermano Ecológico”, que es un peregrino a quien comisionan para encargarse de juntar la basura y no dejar sucio por donde pasan.
- Aún falta conciencia para que no solo cada quien se encargue de su basura, sino más bien de No generarla, siendo una práctica que se debe hacer común en el diario vivir.
Querétaro. Gracias a peticiones formales y mediáticas de vecinos serranos, además de la recomendación puntual del señor Obispo Faustino Armendáriz Jiménez en la celebración Eucarística de inicio de recorrido en Neblinas de Guadalupe, los peregrinos iniciaron el trayecto cargando su vaso, plato y cuchara para evitar generar basura.
En los primeros días de su recorrido, entre las imponentes montañas de la Sierra se disminuyó considerablemente la huella de basura que dejaron los peregrinos, ya que si bien en las comunidades se organizan para ofrecerles desayuno, comida y cena; esta vez no dieron desechable, por ejemplo en Tilaco donde notoriamente pasaban a recibir comida quienes llevaban consigo sus utensilios y quienes no tenían lo tuvieron que conseguir.
Desafortunadamente más adelante, por ejemplo desde Jalpan de Serra, a pesar de llevar algunos sus utensilios, las personas que amablemente les ofrecieron comida, ya la daban servida en desechables, por lo que solo algunos Peregrinos con conciencia solicitaron les sirvieran en sus platos, vasos o termos con la intención de realmente disminuir su huella de basura generada durante el trayecto.
Es de mencionar que desde hace años hay una figura que nombran como “El Hermano Ecológico”, que es un peregrino a quien comisionan, por cada grupo, para encargarse de juntar la basura y no dejar sucio por donde pasan; desafortunadamente aún falta conciencia para que no solo cada quien se encargue de su basura, sino más bien de No generarla, siendo una práctica que se debe hacer común en el diario vivir.
En hora buena por los que hacen conciencia y se convierten en ejemplo para los demás, porque con su granito de arena ya están contribuyendo a aminorar las toneladas de basura que se generan.