- Se pretende que el recorrido sea permanente durante todo el año.
Pinal de Amoles, Qro. En su primera edición, e iniciando el recorrido en este municipio, la ruta turista religiosa “Camino de San Junípero Serra” tiene como objetivo peregrinar siguiendo los pasos de este franciscano, para tener un encuentro espiritual, mediante la reflexión personal y la belleza de la Sierra Gorda queretana.
De las diferentes rutas que se trazaron para recorrer los pasos de San Junípero Serra, seis pasan por este municipio y por primera vez, los peregrinos caminaron por el Cerro de la Media Luna, para arribar a la Misión de Bucareli, donde pernoctarán, para continuar su andar por sendas que los llevarán a El Puerto de El Ranchito y San Pedro Escanela, donde pasarán la noche, para finalmente emprender la última etapa hacia el municipio de Jalpan de Serra.
Las rutas se denominan “Del Camino Real”, que parte de la ciudad de Querétaro; “De la Paloma”, que recorre desde el municipio de Amealco, pasando por San Juan del Río; “La Ruta Otomí”, sale de San José de Iturbide; Y “La Ruta Verde” que parte de Maconí en Cadereyta. Todos con destino a Jalpan de Serra.
Asimismo están las rutas del Venado, Jabalí, Agua, Franciscana, Agustina y Dominica, que recorren varias comunidades de la Sierra Gorda como Arroyo Seco, Tancoyol, Agua Zarca y Tilaco, concluyendo todas en la cabecera municipal de Jalpan.
Estos caminos de acuerdo a la Diócesis de Querétaro, están diseñados para poder recorrerse a pie, en bicicleta o a caballo, debido a que los vehículos automotores pueden dañar el medio ambiente de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, y generar contaminación innecesaria.
El punto de mayor relevancia, turísticamente hablando, es el trabajo que se realizará para internacionalizar esta ruta de turismo religioso, dado los vínculos con California, cuyas misiones también fueron fundadas por fray Junípero Serra, beneficiando a los habitantes de las comunidades por donde cruzan los diferentes trazos y rutas.
En el caso de Pinal de Amoles, la dirección de turismo a cargo de Jhoan Olvera Córdova, apoyó el recorrido de los peregrinos y existe el compromiso de seguir impulsando el turismo del municipio en beneficio de los habitantes, comerciantes y prestadores de servicios, ya que es una oportunidad inigualable de conocer hermosos rincones de la región serrana del estado.
Se pretende que el recorrido sea permanente durante todo el año.