Tras tragedia: Protección civil de Tequisquiapan decomisa pirotecnia

  • En el desafortunado suceso, el saldo ha sido de al menos ocho muertos, entre ellos dos menores de edad y más de cincuenta heridos.
  • Lugareños de otra comunidad entregan voluntariamente cerca de 3 toneladas de estos artefactos explosivos que tenían almacenados para utilizar de igual manera durante sus fiestas patronales.

Tequisquiapan, Qro. Debido a los lamentables hechos registrados la mañana de este 11 de diciembre en la comunidad de Fuentezuelas en donde exploto una gran cantidad de “cuetones” que serían usados con motivo de las festividades en honor a la Virgen de Guadalupe que es conmemorada en la comunidad.

En este suceso lamentable el saldo ha sido de al menos ocho muertos, entre ellos dos menores de edad y más de cincuenta heridos.

La Unidad de Protección Civil del municipio encabezada por Hugo Arenas Jacome, se dio a la tarea de desplegar un estricto operativo que consistió en visitar y supervisar exhaustivamente cada uno de los lugares que cuentan con los permisos pertinentes para hacer uso de la pirotecnia y que se realice bajo las medidas de seguridad adecuadas, para no poner en riesgo a la ciudadanía y evitar accidentes futuros en el municipio.

Hasta el momento en el  operativo realizado se  decomisaron más de 4 mil 680 “cuetones” que se encontraban almacenados en la misma comunidad donde se registró tan lamentable hecho. Y en el caso de la comunidad de la Tortuga los lugareños decidieron entregar a la Unidad de Protección Civil cerca de 3 toneladas de estos artefactos explosivos que tenían almacenados para utilizar de igual manera durante sus fiestas patronales.

Información de Plaza de Armas

SUMAN 8 MUERTOS POR EXPLOSIÓN EN TEQUISQUIAPAN (ACTUALIZACIÓN)

Las festividades a la Santísima Virgen de Guadalupe, en la comunidad de Fuentezuelas, Tequisquiapan se convirtieron en dolor y llanto, cuando la pirotecnia que tenían preparada para alabar a su santa patrona estalló fuertemente, presumiblemente por la chispa de un cohete que acababan de echar al aire, provocando terror entre los más de 200 asistentes a las mañanitas a la virgen; dejando al menos ocho muertos y más de cincuenta heridos.

De acuerdo con testigos; los fieles se encontraban en una procesión hacia la iglesia del lugar, cuando repentinamente un montículo de pirotecnia que se encontraba a la entrada explotó repentinamente, provocando pánico entre los asistentes, quienes despavoridos iniciaron una carrera para ponerse a salvo, sin embargo las llamas y proyectiles lanzados debido al estallido, alcanzaron a varias personas que quedaron lesionados en el lugar, y otros más sin vida. “Todos aquí empezaron a correr por todos lados y las mujeres y los niños gritando, muchos de los que quedaron heridos los trasladaron al hospital en camionetas a Tequisquiapan, ya después empezaron a llegar las ambulancias y los bomberos”, narró la señora Cándida Trejo, habitante de Fuentezuelas.

Se conoció que los hechos se registraron cerca de las 06:00 horas de esta martes; y debido a la magnitud de la tragedia acudieron al lugar de los hechos unidades de bomberos y de rescate de los municipios de Ezequiel Montes, Colón, El Marques y San Juan del Río, quienes trasladaron a los lesionados a diversos nosocomios de distintas entidades. De igual forma se presentaron elementos de Policía Estatal, y personal del Séptimo Regimiento Mecanizado de La Llave, quienes ayudaron con el abanderamiento del lugar, evitando el paso de los curiosos.

Más tarde en conferencia de prensa, el alcalde tequisquiapense Antonio Mejía Lira, prohibió del uso de cualquier artefacto pirotécnico para las futuras festividades patronales en colonias y comunidades de la entidad, así como para las próximas fechas navideñas y de celebración a la Virgen de Guadalupe.

Pero el daño ya estaba hecho.

Verificado por MonsterInsights