Por Víctor Manuel Sánchez Bandala
Vivir en la Sierra Gorda queretana es un verdadero privilegio y una gran oportunidad para valorar le riqueza natural, sus paisajes, historia, cultura y gastronomía, pero sobre todo es la mejor ocasión para procurar su cuidado, respeto y protección.
Para esta “semana mayor”, como en otros años, miles de personas visitan la región para disfrutar de todo lo que ofrece la Sierra Gorda queretana, como son sus ríos, cascadas, tirolesas, bosques, misiones franciscanas, museos y zona arqueológica, entre otras cosas, además de su rica comida rural.
Desde luego, esta multitudinaria visita, genera recursos y movimiento económico para la zona, tan necesario en una región que a todas luces carece de oportunidades de empleo y trabajo permanente bien remunerado.
Paralelamente, lastimosamente también, por la falta de conciencia de muchos turistas y visitantes, la contaminación por basura y desechos (plásticos, latas, pañales, etc, etc.) deja una huella imborrable al medio ambiente local.
La promoción institucional que se hace para difundir a la región serrana como destino turístico, casi nunca o más bien nunca, con lleva una campaña de “concientización” de la importancia del lugar que provoque un mayor cuidado y protección sobre los ecosistemas que daña el “turismo salvaje”.
En este contexto, es preocupante la falta de una política de orientación, impulsada por los promotores y dependencias de turismo que ayude a cuidar, proteger y salvaguardar ese bello y majestuoso lugar multi diverso.
Promover sin ton ni son, por ejemplo el uso de cuatrimotos en lugares, causes de rio y áreas protegidas, resulta sin lugar a duda, es una verdadera irresponsabilidad, sobre todo sabiendo que desde hace ya varios años se ha denunciado el atropello y abuso de los “cuatrimoteros” que no sólo dañan el medio ambiente, sino que además no generan ningún ingreso a las comunidades afectadas.
Es tiempo de proteger el medio ambiente y en particular esa importante región reconocida como Reserva de la Biosfera “Sierra Gorda”, incluso por encima de promociones insensatas y mal pensadas surgidas desde el escritorio de la burocracia del sector turístico queretano.
También, vale la pena hacer algo para que los sitios de interés turístico como lo son los museos comunitarios de Tilaco, Landa de Matamoros y Saucillo, Jalpan de Serra, no permanezcan cerrados en esta temporada. Siendo que son una hermosa joya de la historia y cultura de la región serrana.