Por Víctor Manuel Sánchez Bandala
Sumidos en abierta preocupación por la delicada situación que estarán viviendo buena parte de los serranos en los próximos meses por la falta de lluvias y el implacable azolve de la presa Jalpan, principal abastecedor de agua para miles de hombres y mujeres de buena parte de la zona norte del estado, ciudadanos en defensa del agua se reagrupan para buscar soluciones al tema.
Como sabe, la baja caída pluvial en el último año, sobre todo, han causado una grave merma en bordos, aguajes y mantos friáticos de la zona norte del estado, atentando peligrosamente no sólo contra las actividades pecuarias, sino también en contra de la supervivencia del ser humano.
Bajo un escenario de riesgo, sobre todo para el ser humano por la evidente escases de agua que se prevé, y tomando en cuenta que la presa Jalpan es uno de los principales abastecedores del vital líquido de muchas familias, participantes del grupo denominado Ciudadanos en Defensa del Agua reclaman mayor atención al uso que se le da al agua de la presa Jalpan, sobre todo.
Según datos, hasta el momento en lo que va del año se han desalojado poco más de 2 millones de metros cúbicos de los cinco millones que tienen concesionados los usuarios del Distrito de Riego No. 1, sin embargo la cantidad de hectáreas cultivadas no justifica la distribución de tal cantidad de agua, ya que en 2018 para el ciclo primavera/verano se sembraron sólo 77 hectáreas y de cosechas perenes sólo 82 hectáreas, agua que en su mayoría se desperdicia debido al deterioro y destrucción de los canales de riego.
Sin lugar a duda, la ciudadanía organizada no pretende, de ningún modo atentar contra los derechos de los concesionarios del agua del Distrito de Riego No. 1 de Jalpan de Serra, que de acuerdo a la ley pagan por hacer uso del agua para su actividad agrícola, sin embargo es evidente que la escases de agua impone una nueva política en la distribución del vital líquido.
Cabe hacer notar que en los últimos 10 años cada vez son menos las áreas de cultivo que están siendo sembradas y regadas con la concesión de agua de la presa Jalpan, situación que amerita un ajuste a su distribución, sobre todo considerando que el porcentaje que se le asigna al consumo humano es cada vez más insuficiente.
“Ciudadanos en Defensa del Agua” apoyaran acciones tendientes al cuidado del vital líquido y para evitar que llegue a faltar el agua que se desperdicia de la presa Jalpan. Varios esfuerzos (gubernamentales, institucionales, académicos y civiles) se integran en busca de soluciones para atender el tema.
Se buscara la gestión del mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, así como del representante del gobierno federal en Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz a fin de que interceda ante la Comisión Nacional del Agua, CNC para evitar que se siga desalojando sin justificación el agua de la presa Jalpan. También se reconoce hacer conciencia entre la comunidad de la importancia de no desperdiciar el agua.