Por Victor Manuel Sánchez Bandala
El acuerdo-convenio que firma hace unos días la Universidad Autónoma de Querétaro con el Congreso Agrario Permanente, CAP, se convierte, sin lugar a duda en un hecho histórico en Querétaro, pues por primera vez las organizaciones campesinas con presencia nacional y local, por supuesto, se reúnen para construir una agenda de trabajo a favor del desarrollo del campo del estado.
El CAP, impulsado a nivel estatal apenas hace un par de años por el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, CNC, Felipe de Jesús s Ramírez Hernández, como se sabe está integrado por la Confederación Agrarista Mexicana, Central Campesina Cardenista, Central Campesina Independiente, Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Fusión Indigna Campesina Nacional, Unión General de Obreros y Campesinos de México, Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, y la CNC, con la finalidad de busca el desarrollo, bienestar y progreso del sector primario, sobre todo.
Resulta de gran importancia el mencionado convenio de colaboración de la UAQ con el CAP por los puntos de acuerdo que entre otras cosas resalta, la incorporación de los servicios sociales en proyectos productivos específicos, certificación de estándares de competencia laboral, colaboración para instrumentar “escuelas de campo” o “centros de capacitación campesina”, profesionalización de cuadros técnicos, asesoría especifica en comercialización, registro de marca, mercadotecnia, reglas sanitarias y legales, así como participación de productores en tianguis, entre otros temas.
Considerando la propuesta que han mencionado recientemente las organizaciones campesinas de crear un Tianguis de productores agrícolas, los temas de este convenio resultan, por demás importantes, sobre todo los relacionados con la asesoría específica en comercialización, el registro de marca, la mercadotecnia, las reglas sanitarias y legales, así como la participación de productores en tianguis.
El convenio también es firmado, además de la UAQ y el CAP, por el Centro de Extensión e Innovación Regional A.C. (CEIR), de tal suerte que sin lugar a duda dicho acuerdo servirá para mejorar las posibilidades de mejorar sustantivamente al sector primario queretano. O sea través de este documento, las tres instituciones colaborarán en temas de investigación, educación y servicios de capacitación.
La firma del histórico convenio estuvo signado por Juan Manuel Castillo Barragán, actual presidente del CAP, Teresa García Gasca y Rocío Enriqueta Medina Torres, presidenta de la organización CEIR, obviamente con el aval y apoyo de los dirigentes de las organizaciones que participan en el CAP.