En el año del 2001, contratado por el INDEREQ, siendo presidente municipal de Jalpan de Serra, Leodegario Ríos Esquivel llega como entrenador de la disciplina deportiva de canotaje un talentoso ex preseleccionado nacional, orgullosamente nacido en el hermoso Xochimilco, Mex, , Roberto Ávila Rojas, quién con tesón, esfuerzo y harto talento ha sabido impulsar deportivamente a muchos jóvenes y niños serranos.
Tras una interrupción de tres años, por al inapropiada actitud de un gobernante local (del 2006 al 2009) que no valoro su desempeño profesional, Ávila Rojas logra que la juventud serrana, particularmente la Jalpense, sobre el vaso de agua de la presa Jalpan se convierta en una inspiradora fuente de campeones.
Así es, a lo largo de 14 años como entrenador del equipo de canotaje de Jalpan de Serra, se han obtenido muchísimas medallas de oro, plata y bronce, todas con el mérito de ganarse a “sangre, sudor y lágrimas”.
Ganadores de numerosas medallas tanto en competencias regionales, nacionales e incluso internacionales los jóvenes serranos son ejemplo de sacrificio, esfuerzo y tenacidad, sobre todo considerando su condición económica.
Aunque bajo el mando de algún mandatario municipal inepto, irresponsable y torpe, el equipo de canotaje ha tenido que sufrir para poder acudir a alguna competencia, en general han sabido salir adelante, para orgullo de Jalpan y del estado de Querétaro al que representan con gran satisfacción y talento.
Sólo para muestra, en la reciente XXVI Regata Nacional de Canotaje Tuxpan 2018, celebrada a penas el fin de semana anterior, el equipo de canotaje que comanda Ávila Rojas, obtuvo 12 medallas de oro, 14 más de planta y 11 preseas de bronce.
Cabe hacer notar que en estos años de trabajo deportivo sobre el agua de la presa Jalpan, han surgido varios deportistas de alto nivel y talla nacional, incluso uno que pudo haber sido el primer seleccionado nacional queretano para acudir a una competencia internacional, lamentablemente, “hubo mano negra” y favoritismo para desplazar a ese joven que ya para entonces ocupaba el tercer lugar a nivel nacional.
En efecto, esta columna que habla de la región serrana es con objeto de que las autoridades deportivas federales, estatales y locales no olviden el calentó, esfuerzo y tenacidad de la juventud de la zona norte del estado, misma que gracias a la disciplina de un entrenador y el apoyo de padres de familia ha sabido ganarse el respeto y admiración de los equipos de canotaje de todo el país.