Por Víctor Manuel Sánchez Bandala
La iniciativa presidencial para apoyar el deporte de alto rendimiento a través de los recurso que genere la venta de inmuebles y joyas incautadas al crimen organizado, da píe para proponer que también el deporte en el medio rural alcance la oportunidad de verse beneficiado.
Por ejemplo, los resultados deportivos de la juventud serrana a través del canotaje tienen todo el potencial de convertirse en una excelente ocasión que permita apoyar a quienes con talento, tenacidad y esfuerzo han logrado, incluso convertirse en un claro referente nacional en esta actividad atlética.
Así es, los muchos del equipo de canotaje que entrenan diariamente en la presa de Jalpan de Serra, no solo representan al municipio del mismo nombre o a la región serrana, sino también, por su talento y resultados son ahora abanderados del estado de Querétaro en competencias nacionales.
A lo largo de los últimos años, la región serrana ha incursionado en este deporte, muy a pesar de sus rudimentarios equipos de navegación, claro comparados con los que utilizan escuadras de instituciones y colegios privados del país.
De ahí que la iniciativa de ofrecer becas deportivas al deporte sea la mejor oportunidad para considerar a más jóvenes serranos (actualmente hay dos) que han demostrado no sólo un gran entusiasmo y talento deportivo sino su indiscutible esfuerzo y capacidad de campeones como lo demuestran sus honrosos resultados en Olimpiadas Nacionales de Canotaje.
Desde luego, también es importante mejorar y ampliar los apoyos financieros y técnicos de los equipos e instrumentos deportivos que son utilizados por los jóvenes canoistas serranos, por ser una parte vital en los resultados de alta competitividad atlética.