- A pesar de ser un área arqueológica bien cuidada por sus cuatro custodios, la antigua zona protegida enfrenta la desatención de las autoridades para mejorar los accesos.
- Muy reducida es la afluencia anual de turistas nacionales y extranjeros a la zona arqueológica de Tancama por la escasa promoción que se le hace, incluso desde las instancias de turismo gubernamental.
Tancama, Jalpan de Serra, Qro. Siendo una de los principales atractivos que ofrece la sierra gorda queretana al turismo nacional y extranjero, la zona arqueológica de Tancama se encuentra virtualmente en el olvido total en cuanto a sus accesos y promoción turística.
A veinte años, poco más o menos de su restauración parcial, la zona arqueológica de Tancama se consolida como un importante atractivo para el visitante que acude a la zona norte del estado, a pesar incluso de los pésimos accesos para llegar a esta hermosa área ceremonial de origen huasteco.
Gracias al recorrido de información que nos ofreció uno de los cuatro custodios que protegen y dan mantenimiento a estructura prehispánica, Pedro Olvera Espino, se pudo saber la grandiosidad de este salvamento arqueológico, ejemplo de protección, rescate y cuidado histórico y ambiental.
De esta cuidada zona arqueológica, única en toda la sierra gorda, se sabe de sus tres divisiones o cuerpos arquitectónicos, El Mirador, Santiago y la Promesa, llamada esta última así por tantas y tantas promesas que se han hecho para incrementarle el presupuesto para ampliar su investigación.
Dentro de su área la zona arqueológica de Tancama también se destacan antiguos inmueble o “edificios” como el de los muertos, culebra azul, espinas de mantarraya, templo mayor y patojo, entre otros, todos construidos con piedra y laja de la región.
Cabe resaltar el cuidadoso trabajo de mantenimiento y jardinería de sus cuatro custodios, que gracias su esmero y cariño a ese centro ceremonial, han podio sembrar diversas plantas endémicas de la región como el sagrado árbol de la Ceiba o la planta de Chamal, planta de amplio consumo como sustituto del maíz en la zona rural de la región norte del estado. vmsb