- Debido a que las misiones franciscanas fueron declaradas como patrimonio cultural de la humanidad ningún propietario de las zonas colindantes puede realizar modificaciones o alteraciones a las construcciones si autorización.
Jalpan de Serra, Qro. Tania Padilla Rico arquitecta del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Querétaro acompañada por autoridades municipales, realizó la suspensión de actividades de modificación que se efectuaban a una edificación clasificada como monumento histórico del siglo XIX, ubicada a un costado de la misión franciscana en el centro de esta ciudad.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en coordinación con el municipio son responsables de conservar, vigilar y supervisar que dichos inmuebles no sufran modificaciones y sean preservadas para las futuras generaciones.
En este contexto luego de que fue realizada una supervisión física en el interior del inmueble en compañía del propietario, fue realizada un acta de acuerdos en dónde se determinó realizar la suspensión de las actividades y se emitió un citatorio al propietario, para que dicha obra sea ordenada o bien tome el cauce legal correspondiente.
Es importante destacar que debido a que las misiones franciscanas en 2003 fueron declaradas por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), como patrimonio cultural de la humanidad y las zonas colindantes a éstas se encuentran dentro del cuadro de máxima conservación, ningún propietario de dichos inmuebles, puede realizar modificaciones o alteraciones a las construcciones sin la autorización de un proyecto por parte del INAH y el área de desarrollo urbano del municipio correspondiente, en este caso Jalpan de Serra.