- Uno de los problemas que hay, es que no ha sido valorada la lengua materna, debido a que principalmente hoy existen programas para aprender inglés a menos, lo que dificulta la enseñanza de la lengua materna para la juventud.
Tolimán, Qro. Con un cuórum suficiente para poder diagnosticar la situación en el municipio de la disminución de hablantes de la lengua materna, se reunieron en la casa de la cultura, profesores e instructores para poder dialogar y establecer la problemática y poder dar propuestas de qué hacer para preservarla.
Ahí se dijo que las nuevas generaciones ya no se han preocupado por seguir hablando la lengua por pena o simplemente por dejarse llevar por la sinergia de la sociedad actual en la qué tal parece que ya no es relevante.
De la escritura, muchos de los hoy parlantes, no saben escribirla, por lo que es fundamental que se haga un rescate de la lengua escrita también, a lo que los participantes e interesados le dijeron a la representante del INAH que sería muy bueno el apoyo para poder propagar el conocimiento través de programas permanentes que abonen a que la lengua se siga manteniendo en el municipio.
Uno de los problemas que hay, es que no ha sido valorada la lengua materna, debido a que principalmente hoy existen programas para aprender inglés a menos, lo que dificulta la enseñanza de la lengua materna para la juventud, en los empleos hoy les piden hablar el idioma anglosajón y prefieren invertir su tiempo en este curso, sin embargo eso no debe limitar a los profesores que están integrando un grupo para poder hacer más de lo que hoy se está haciendo para poder permear con la lengua materna en la ciudadanía.
En un caso particular, hay al menos dos maestras tituladas de la especialidad de la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena que a la fecha no han encontrado trabajo, esto debido a que ante los ojos de la USEBEQ no cuentan con la preparación para las primarias normales y el caso es que poco se está haciendo para contratarlas en los recintos educativos dedicados a la enseñanza en el entorno indígena, esta es otra problemática real, hay personal preparado pero no plazas para ellos.