• Tanto la representación municipal como la estatal en materia de impartición de justicia se muestran “complacientes” con el acusado en denuncia por violencia intrafamiliar e intento de homicidio.
• No hay necesidad de esperar a que haya otro “feminicidio” en la región, los antecedentes de agresión y amenaza de un profesor contra su ex pareja “deben alertar” a los impartidores de justicia.
• Tal como se presenta este caso legal, la autoridad municipal y estatal, respectivamente exhiben indolencia actuando bajo la influencia familiar y también con escaso sentido común.
Soledad de Guadalupe, Jalpan de Serra, Qro. El acusado, Antonio Maldonado Chávez, profesor del EMSAD, 26 de Tancoyol, Jalpan, lleva un registro de al menos dos presuntos intentos de homicidio en contra de la madre de sus tres hijos.
A raíz de un acto de agresión, cuando su esposo Antonio trato de ahorcarla y buscando lesionarla con un taladra eléctrico, ella presento denuncia formal por violencia ante las autoridades correspondientes, “ganando” que su esposo, no sólo presentará demanda de divorcio, sino que además él se quedará de forma poco usual con la patria potestad de sus tres menos hijos.
El proceso para que el maestro agresor (muy desprestigiado por su continuo estado alcoholizado), haya logrado “ganar” la patria potestad de sus hijos, sin aparentes argumentos sociales, morales, económicos y/o legales, puede tener relación directa por el hecho de que el abogado defensor del maestro acusado, es esposo de la titular de la Procuraduría del DIF de Jalpan, Jessica Olguín Montes. El proceso de asistencia burocrático de la “procuradora” del DIF, contrasta, por ejemplo con la orientación y asesoría que ha recibido del Instituto de la Mujer del gobierno Jalpense.
Sin respetar la orden judicial de restricción girada en su contra para que no se acerca a la casa de su ex esposa, el profesor de Tancoyol, Antonio Maldonado Chávez nuevamente embriagado se presentó en la ex casa familiar para agredir y tratar de incendiar la casa habitación de esta localidad, incluso ante la presencia de una hija.
Tras esta nueva agresión, la afectada presentó nueva denuncia por agresión e intento de homicidio ante la Representación Social, recibiendo la queja formal, el Fiscal en Jalpan de Serra, Samuel Miranda Sánchez, quién sin mayor “sentido común”, desestimo la denuncia dizque, ”porque era un pleito de divorciado”. O sea que hay que esperar un lamentable hecho de sangre para que reaccione la autoridad.
Cabe resaltar que “Desestimar” es un término utilizado para señalar que una petición o propuesta ha sido denegada o no ha sido tomada en consideración. Su uso está ampliamente extendido en el ámbito administrativo, y sobre todo en el jurídico, donde se desestiman casos, solicitudes o demandas.