- Hay varias rutas distribuidas en diferentes zonas del municipio y todos los residuos son encaminados hasta el área de confinamiento final que es un relleno sanitario que se encuentra a 5 kilómetros de aquí de la cabecera municipal.
Landa de Matamoros, Qro. A partir del 17 de noviembre del 2019 se estableció a través de una campaña de sensibilización al municipio con toda la población,(reuniones, spots, etc., ) todo lo que teníamos en nuestra disposición para que se hiciera la separación obligada.
Hoy en día, dice el Director de Servicios Municipales, Heriberto Pedraza Lara “ es un orgullo contar que en el municipio de Landa de Matamoros los pobladores separan sus residuos desde su origen en sus casas y negocios.
Contamos con algo muy interesante en el municipio de Landa de Matamoros, tenemos un área de transferencia de residuos en la zona de “El Madroño”, en esa zona de “El Madroño” recibe de pequeños camiones que recogen la basura, los residuos de la zona de Agua Zarca, Tres Lagunas, y El Lobo, de esas delegaciones, ahí se concentra un camión más grande y se movilizan diariamente hasta el relleno sanitario, eso ocasiona pues obviamente ahorros, combustible, horas de trabajo, horas maquina en fin, y representa un poquito más de la mitad de la población esa generación de residuos.
Y la otra zona ya cambian los camiones a unos poquitos más grandes que se distribuyen en las diferentes delegaciones e incluye a la cabecera municipal. En total en cantidad poblacional y en base a los estudios de generación estamos alrededor de las 11 toneladas pero en cuestión de generación, ya con los trabajos de separación de residuos, manejo de residuos previo a su confinamiento en el relleno sanitario estamos menos de 10 toneladas de manejo diario.
Sobre el relleno sanitario dijo que, cuenta con una hectárea aproximadamente que se tiene como celda de confinamiento pero también tenemos diferentes áreas de manejo previo a esto que también ayuda a que dure, el manejo que se le da es muy importante, el manejo diario, continuo a través de maquinaria, de cobertura, en fin, eso conlleva a que tengamos un relleno fácil en la celda actual de aproximadamente otros 7 u 8 años sin ningún problema, siempre y cuando se lleve el manejo adecuado.