Más del 30 por ciento de los productores ganaderos ubicados en los municipios de Querétaro y San Juan del Río registran afectaciones por la sequía en el estado, estimó Francisco Perrusquía Nieves, presidente del Frente por Querétaro, quien calculó que son alrededor de 6 mil productores que no pertenecen a alguna organización que respalde sus necesidades.
El también presidente de la Unión de Organizaciones del Campo, reconoció la necesidad de apoyos que tienen los pequeños productores, para hacer frente a la falta de agua o la situación hídrica en el estado de Querétaro.
Al cuestionarle sobre la petición de apoyos para el beneficio de los productores que no están afiliados a alguna asociación o agrupación, Perrusquia Nieves destacó la importancia de considerar también a los ganaderos que no están agremiados a la UGRQ, debido a la necesidad que tienen de agua para producir sus cultivos y, principalmente, para mantener sus cabezas de ganado.
Francisco Perusquia señaló que de no atenderse la situación, las afectaciones hacia los ganaderos aumentarán, pudiendo derivar en la muerte de ganado o en la venta de ganado flaco en el estado, “generaría un gran problema porque el campo se queda sin ganado y luego para reponerlo va costar mucho trabajo”.
En este sentido, estimó que alrededor del 30 por ciento de los ganaderos en los municipios de Querétaro y San Juan del Río, equivalente a unos 6 mil productores no afiliados a la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), enfrentan dificultades y necesitan ser considerados para recibir apoyo.
“Hay ejidos en los que sí se tiene algo de ganado, por ejemplo, en Pedro Escobedo ubicábamos 4 ejidos de los casi 10, que son de temporal. Puedo decir que en la parte de la zona de Querétaro y San Juan, son más del 30 por ciento los productores que tienen problemas…. En número pudiera decir que 6 mil productores”, concluyó.