La regidora priista Blanca Martínez, perteneciente al cabildo de Huimilpan señaló al presidente municipal de dicha demarcación de violencia política en razón de género, luego de que ella votara en contra del presupuesto de egresos presentado a finales del año pasado.
Desde ese entonces afirma ha sufrido persecución y ahora teme por su integridad y la de su familia. Blanca Martínez relata que la semana pasada, fue invitada al registro como precandidato de Mario Calzada, en el Comité Directivo Estatal del PRI; cuando se alistaba para dirigirse a la capital del estado, abordó su camioneta Tahoe, la sintió extraña en el sistema de frenado y decidió detenerla.
El vehículo suele ser estacionado con confianza en su cochera, sin puerta. Llamó a su esposo Francisco Javier Soto, y le pidió que la revisara, mientras que ella tomó camino en un vehículo sedán que tienen en su familia.
Llegó al registro, se reunió con sus compañeros priistas, incluso con la dirigente estatal Abigail Arredondo, ahí, recibió un mensaje que le congeló la sangre, su esposo le decía que su camioneta tenía poco más de una decena de cables rotos, ¡Sorpresa! Los del sistema de frenado.
Usualmente estos cables están cubiertos por un tubo de hule para protección, este fue cortado para acceder al sistema, ahí encontró el escalofriante origen del síntoma de su camioneta familiar.
¡No lo dudó! Presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro y se abrió una carpeta de investigación la Cl/AME/62/2024 por daños dolosos, el pasado 18 de enero a las 4 de la tarde.
La regidora, a causa de esto fue acreedora a medidas de protección por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) pero el temor no ha culminado. Ella llamó directo al gobernador Mauricio Kuri. ¡No lo dudó!.
El mandatario fue el que le dijo que denunciara, le reiteró su apoyo para evitar un suceso fatal. Martínez señala que en la administración de Juan Guzmán ha habido opacidad en el manejo de sus recursos.
Pese a que el alcalde se ha enfocado en mostrar sus logros, y camina de pie, a calle con los ciudadanos, afirma que la realidad contrasta. Hay colonias con falta de servicios, problemática de atender las necesidades básicas.
Ahora, Juan Guzmán se ha registrado como precandidato por el Partido Verde Ecologista de México, buscando la reelección, pero la regidora pretende denunciarlo por violencia política de género, pues gente cercana al edil se ha enfocado en amedrentarla.
Señala que el alcalde tiene ya un señalamiento por este motivo y en caso de haber una denuncia no podría contender en el proceso electoral, pero mientras espera que las autoridades le brinden protección y le garanticen que el que ella pretenda o no participar en el proceso electoral, sea de una forma segura.