- La bancada de senadores y los rectores de las 10 universidades en crisis financiera solicitaron una urgente resolución a la SHCP.
- Prevén un próximo encuentro resolutorio a la problemática de todas las universidades estatales, previo a la comparecencia del secretario ante la Cámara de Diputados.
Querétaro. Con el propósito de abordar la problemática económica de las Universidades Públicas Estatales (UPE) y respaldar a dichas instituciones en sus exigencias presupuestarias, los senadores de Morena se reunieron con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En este encuentro con la subsecretaria de Egresos -Úrsula Carreño Colorado-y el Oficial Mayor de la SHCP -René Curiel Obscura-, los rectores de las 10 universidades autónomas que se encuentran en crisis (de Sinaloa, Tabasco, Zacatecas, Chiapas, del Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Veracruz y Michoacán) expusieron las graves problemáticas financieras que enfrenta y advirtieron que existe un riesgo latente generalizado para el resto de esta instituciones estatales.
Ante las autoridades del Gobierno Federal, el senador Gilberto Herrera Ruiz reprobó la política de recortes que durante los últimos dos años han aplicado a las universidades, sobre todo porque han observado que el gobierno dispone de dinero incluso para aumentar el presupuesto del Poder Legislativo y del Poder Judicial.
“En los últimos dos años se han recortado más de siete mil millones de pesos que las instituciones educativas recibían a través de fondos concursables, lo que ha provocado que las universidades distraigan dinero de la nómina para el desarrollo de sus actividades o para el mantenimiento de sus laboratorios, etcétera”, indicó.
Esto ha provocado que la crisis escale al nivel de huelga, tal como es la situación actual de la Universidad Autónoma de Morelos o el riesgo inmediato para la de Michoacán; lo cual representa una gran pérdida que afecta a los estudiantes al quedarse sin clases, y que también daña a los maestros y trabajadores al dejar de percibir sus salarios.
En este sentido, Herrera Ruiz reconoció que la crisis atañe no solamente al Ejecutivo Federal y sus compañeros de bancada coincidieron en que esta responsabilidad es compartida con los gobiernos estatales, para los cuales solicitaron que la Secretaría de Hacienda cumpla con exigirles el otorgamiento de una inversión peso a peso para la Educación Superior.
“El próximo año ya no serán 10, serán más y urge una definición para arreglar de tajo el problema presupuestal de las universidades del país. La Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional tienen presupuestos de 100 mil pesos por alumno, mientras que para las universidades estatales -en promedio- esa inversión apenas si llega a la mitad”, detalló.
En ese sentido, el senador queretano aseguró que la propuesta que pretenden concretar no es reducir el presupuesto a ninguna institución, sino aumentarles la inversión porque “no podemos seguir en esa lógica de tener universidades de primera y otras de segunda”, manifestó.
Considerando la gravedad del asunto, con los funcionarios del gobierno se acordó una próxima reunión definitiva para resolver esta problemática con el Secretario de Hacienda -José Antonio González Anaya-, previa a su comparecencia ante la Cámara de Diputados; dicha reunión podría ser incluso en Palacio de Gobierno con la presencia de los rectores de todas las UPE.