- Este sábado 28 de octubre, en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART), se llevará a cabo el quinto Bazar Artesanal Ar Tai 2023, que en esta edición estará dedicado a Tolimán, con la participación de artesanas y artesanos de los 18 municipios del estado.
Querétaro, Qro., El propósito del evento denominado “Tolimán y su cultura” es mantener vivas las tradiciones y apoyar a las y los artesanos de la entidad, por lo que la Secretaría de Cultura del estado (SECULT) ha preparado un programa con múltiples actividades artísticas, gastronómicas y culturales para las y los visitantes.
De las 10:00 a las 19:00 horas podrán adquirirse artesanías y productos como cuadros bordados, aros decorativos, bolsas de manta, alfarería con dibujo, con pintura mayólica y con bruñido, cinturones, carteras, canastos, fruteros, aretes, collares y pulseras, entre muchos otros.
Al mediodía se llevará a cabo el evento cultural Danza de Xitales, de San Miguel Cuadrilla; luego, a las 14:00 horas se impartirá la conferencia Día de Muertos; a las 15:00 horas se presentará el trío Huasteco Pediguero; a las 16:00 horas se presentará el libro «Semillas y legado»; a las 17:00 horas actuará el Trío Huasteco Cultural Queretano, y a las 18:00 horas se ofrecerá la conferencia Celebración de Día de Fieles Difuntos y Todos Santos.
En cuanto a la muestra gastronómica, los asistentes podrán degustar bocoles, atole de teja, pan de pulque, pacholes, gorditas de garbanzo con piloncillo, agua de poleo, cecina artesanal, zacahuil, café de olla, nieves artesanales y muchas delicias más.
Hasta ahora la SECULT ha llevado a cabo ocho bazares artesanales en los que se han beneficiado a 810 artesanos y artesanas de los 18 municipios del estado, mediante la promoción, exhibición y venta de sus productos, a través del Ar Tai, que se está convirtiendo en una tradición queretana.
La SECULT invita a las y los queretanos, así como a visitantes de otras entidades a asistir al Centro de las Artes de Querétaro que se ubica en la calle Arteaga, número 89, en el Centro Histórico; la entrada al Ar Tai es libre.