- De acuerdo al dirigente de la Confarreación Nacional Campesina, CNC, la paulatina y constante baja en la asignación de presupuesto federal para el campo afecta directamente a los productores queretanos.
Sierra Gorda queretana. Para el sector agropecuario de la entidad es inaceptable que el presupuesto federal para campo cada día sea menor para el estado de Querétaro. De los últimos treinta años a la fecha, el presupuesto federal que se asigna al campo queretano es el más raquítico de su historia.
Se han dejado de cultivar más de 37 mil hectáreas en la entidad de uno de sus programas, por ejemplo el presupuesto asignado al sector primario de la entidad ha caído considerablemente, dejando de sembrarse más de 37 mil hectáreas en comparación con el año 2018.
El dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, CNC, Jesús Ramírez Hernández la situación del campo queretano es complicado ante la cada vez más baja canalización de recursos económicos federales para el sector primario.
Según cifras oficiales, corroboradas por el líder de la Confederación Nacional Campesina, CNC del estado de Querétaro, menos en el programa estelar, antes PROCAMPO, hoy con el apellido de BIENESTAR reduciéndose el número de beneficiarios y de hectáreas cultivadas hasta en poco más de más de 37 mil hectáreas menos.
Cabe mencionar que el presupuesto de la SADER, del gobierno federal canalizo en 2018, 81 millones de pesos, y para el año 2019 bajo a 75 millones de pesos y para el pasado año 2020 el , de uno de sus programas. Es decir, ha estado reduciéndose el presupuesto al campo queretano, de acuerdo a cifras oficiales.