· El CONARED, liderado por la maestra en arquitectura, Romy Rojas Garrido, presentó la conferencia virtual “Desabastecimiento de agua en zonas metropolitanas, la planeación ¿es aliada o ignorada?
México enfrenta la sequía más severa en los últimos años, anualmente el territorio nacional recibe 1,450,000 millones de metros cúbicos de agua en forma de precipitació, de esta, se estima que el 72.5 por ciento se evapotranspira y regresa a la atmósfera, el 21.2 por ciento escurre por ríos o arroyos, y el 6.3 por ciento restante se infiltra al subsuelo de forma natural y recarga los acuíferos, informó el subdirector general técnico de la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) Humberto Juan Francisco Marengo Mogollón.
En conferencia virtual organizada por el Consejo Nacional Desarrollo Urbano de México (CONARED) liderado por la maestra en arquitectura Romy Rojas Garrido, y la comisión de Enlace Institucional a cargo del ingeniero Jorge Jiménez Alcaraz, presentaron la ponencia del Dr. Humberto Juan Francisco Marengo Mogollón, subdirector general técnico de la Conagua, titulada “Desabastecimiento de agua en zonas metropolitanas, la planeación ¿es aliada o ignorada? ante más de cien personas, incluidos funcionarios nacionales, estatales, presidentes y miembros de cámaras, colegios y agrupaciones relacionadas con la materia de 26 estados de la República Mexicana.
Durante la presentación, el Dr. Humberto Marengo Mogollón detalló que los principales problemas que enfrenta actualmente el país sobre el desabastecimiento en zonas metropolitanas, son la escasez del agua; la explotación excesiva de las fuentes de agua; la contaminación; la infraestructura hidráulica rebasada; el incremento en la demanda del agua debido a la urbanización; y el impacto del cambio climático sobre el ciclo hidrológico; por lo que la mayor parte del territorio mexicano es susceptible a padecer sequías.
Un aspecto importante a considerar en la disponibilidad de agua es el aumento de la población y su concentración en zonas urbanas. Según estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), entre 2012 y 2030 la población del país se incrementará en 20.4 millones de personas, por lo que para 2030, aproximadamente el 75 por ciento de la población estará en localidades urbanas, sin embargo, para este año en algunas de las regiones, el agua renovable per cápita alcanzará niveles cercanos o incluso inferiores a los 1,000 metros cúbicos por habitante por año, lo que se califica como una condición de escasez.
Ante esta situación, el Dr. Humberto Marengo Mogollón indicó que para garantizar la seguridad hídrica en el país se requiere sumar esfuerzos con la participación del gobierno, la academia y la sociedad en general, en donde se establezcan los mecanismos adecuados de planeación para garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento. En ese sentido, la Comisión Nacional del Agua en su misión de “preservar las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes para una administración sustentable y garantizar la seguridad hídrica a la población”, realiza diferentes proyectos en el país.
Para la zona del Bajío, el especialista precisó que existe una demanda de agua en la zona conurbada de la ciudad de León, por lo que se busca abastecer de agua superficial a los municipios de León, Celaya, Salamanca, Irapuato y Silao, y se trabaja en un “Acuerdo de Coordinación” entre el Gobierno de Guanajuato y la Conagua mediante un proyecto de recuperación de agua a través de la tecnificación del Distrito de Riego 011 “Alto Río Lerma” y la construcción de un acueducto para dicho abastecimiento de agua.
Para el caso de Querétaro, mencionó que la problemática es el crecimiento demográfico y el aumento de la demanda de agua, sin embargo, dijo que hay buenas noticias y que se tiene en trámite la construcción del “Acueducto III” proveniente de la cuenca de la presa Zimapán, Hidalgo.
En la zona metropolitana de La Laguna, el acuífero se encuentra en déficit lo que provoca abatimiento en los niveles de bombeo de entre 1.0 y 2.0 m. anuales, que a su vez se traduce en el deterioro de la calidad del agua, por lo que se trabaja en el proyecto “Agua Saludable para La Laguna”
Finalmente, comentó que es fundamental continuar con una adecuada planeación “como una herramienta aliada”, que dé respuesta a problemas de abastecimiento de agua potable entorno al desarrollo urbano, y a la negociación para una mejor distribución del recurso.