Rocío Rojas Rodríguez, representante suplente de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) e Iván Fabela Mendoza, en su calidad de ciudadano, ingresaron diversas quejas en contra de los precandidatos Guadalupe Murguía Gutiérrez y Agustín Dorantes Lámbarri, por presuntos mensajes de odio en contra de los simpatizantes y militantes del partido de la Cuarta Transformación.
En el caso de la queja ante el INE, ingresada hoy lunes 22 de enero, la querella se presenta por presuntas violaciones a disposiciones electorales, como mensajes de odio que violentan el marco constitucional en materia electoral, ya que “Se realizó un acto para confundir a la ciudadanía, con la finalidad de perjudicar y generar aversión en contra de quienes simpatizamos y militamos en Morena; además que se realizó una campaña de desinformación ene electorado para afectar de manera desproporcionada y mediante un discurso discriminatorio y de odio, a nuestro partido político».
También se ingresó una queja ante la Defensoría Estatal de Derechos Humanos, ya que ambos pre candidatos panistas realizaron declaraciones que constituyen presuntas violaciones al derecho a la auto percepción y dignidad humano, al identificarse como simpatizante y militante de Morena.
El documento también fue ingresado hoy lunes 22 de enero, con el folio 00219. “No es posible que se manejen discursos de odio, denostación y degradación por parte de los candidatos panistas; menos de aspirantes que se suponen tienen empatía con los ciudadanos por su trayectoria en la burocracia estatal. Esto significa que todos los que no simpaticen con el PAN, son plagas”, señaló Rocío Rojas.Por último, esperan los tiempos legales para que se realicen las diligencias correspondientes.