- San Joaquín fue denominado Pueblo Mágico el 25 de septiembre del año 2015; siendo conocido desde el Preclásico Medio al Posclásico Tardío, del 400 a.C. al 1300 d.C.
San Joaquín, Qro. San Joaquín es Pueblo Mágico porque tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, en fin magia que emana en cada una de sus manifestaciones socioculturales y significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. Cuentan con una gran diversidad turística, riqueza cultural y gastronómica así como espectaculares paisajes naturales de gran belleza.
Es una población ubicada entre montañas cubierta de pinos y encinos brindándonos paisajes que son contrastados por el colorido de sus viviendas y sus tejados rojos de dos aguas que son acariciados por la neblina, en ocasiones nos da la sensación de que estamos entre las nubes cerca del cielo.
San Joaquín fue denominado Pueblo Mágico el 25 de septiembre del año 2015; siendo conocido desde el Preclásico Medio al Posclásico Tardío, del 400 a.C. al 1300 d.C.
Esta zona comenzó a adquirir importancia como centro de control religioso, político y económico. Ciudad situada en las partes altas y planas de los cerros estratégicamente ubicados para la construcción de viviendas, basamentos piramidales de utilización ritual y varios juegos de pelota dentro de los recintos urbanos.
En esta región se establecieron pequeñas comunidades dispersas que mantuvieron una estrecha vinculación con las labores mineras. La extracción del cinabrio fue predominante siendo uno de los minerales más importantes fungiendo como su moneda principal para el trueque en esta zona serrana. La minería ha existido desde épocas ancestrales quedando como herencia para las futuras generaciones que continuaron con la extracción de cinabrio y el procesamiento del mercurio.
A mediados de los años 50´s y 70´s, se originó la gran bonanza que catapultó al crecimiento económico y demográfico de San Joaquín; destacando nuestro país como uno de los principales productores de mercurio ante la creciente demanda mundial.