- Dando paso a la justicia Cívica en el municipio de Colón, hoy se da inició a un nuevo nivel de tranquilidad para los ciudadanos, un trabajo que inició con la aprobación de los nuevos reglamentos que son el marco legal fundamental para que tanto la policía municipal como los jueces cívicos mantengan la paz y tranquilidad de todos los colonenses, Manuel Montes agradeció a regidores y al Dr. Juan Martín Granados Torres por el asesoramiento para avanzar al nuevo modelo de justicia.
Colón, Qro., En un evento llenó de personalidades importantes, funcionariado público, así como delegados del municipio, se inauguraron las instalaciones del nuevo Juzgado Cívico en el municipio de Colón, en donde se impartirá la justicia para todos los colonenses.
Por su parte el Mtro. Jorge Luis Barrera Rangel secretario de Seguridad Pública Municipal, fue quien dio el mensaje de bienvenida a los asistentes, quien puntualizó que como a los oficiales de seguridad pública municipal les toca una de las partes más importantes en la garantía de la justicia cívica, ya que la prevención será fundamental para crear entornos seguros y que los ciudadanos recobren su paz.
Por su parte el edil señaló que hoy en día el municipio tiene la oportunidad de transitar a un nuevo esquema de convivencia social, en el que la justicia social impartida a través del juzgado cívico sea el principal órgano garante para que la población cuente con mejores esquemas de convivencia, además de tener nuevos esquemas de sanciones a la población, utilizando el trabajo comunitario como principal herramienta para cumplir con las penas que se sus acciones se deriven.
Además, agradeció al Dr. Juan Martin Granados Torres asesor de este proyecto de políticas públicas en el estado y encargado de dirigir la instalación de estos nuevos espacios de justicia social.
Por su parte, el Dr. Juan Martín Granados Torres dijo que en el estado afortunadamente la mayor preocupación son las faltas administrativas y la alteración del orden público, es por ello que para complementar al sistema de justicia penal en Querétaro se implementa la justicia cívica, se busca garantizar la paz y tranquilidad de todos los Queretanos por parte del ejecutivo estatal y ahora en el municipio de Colón.
La garantía de seguridad, paz y tranquilidad se fortalece con la comunicación entre las instituciones y la sociedad, para este fin se implementara el Protocolo para la Aplicación del Trabajo a favor de la Comunidad, mismo que ahorra recursos del estado para mantener el arresto de una persona infractora o eliminar que alguien fuera liberado de forma inmediata por realizar el pago de la multa, esta nueva forma de cumplir con la justicia cívica busca que los infractores tengan motivos para no volver a cometer las mismas faltas administrativas.
Al final realizaron la develación de la placa en el Juzgado Cívico de Colón y el recorrido inaugural para apreciar las instalaciones que son las más amplias del semidesierto y unas de las más completas en el Estado.