- A través de la creación de video cápsulas se generará un manual de ejercicios que se recomendarán a los pacientes que hayan cursado la enfermedad por COVID-19.
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), inauguró el área de rehabilitación dentro de la Clínica de Atención Integral COVID UAQ, espacio a través del cual se realizará la implementación de planes personalizados de rehabilitación para la recuperación de las secuelas físicas, nutricionales, y psicológicas, en pacientes post infectados por el Virus SARS-CoV2, y que hayan cursado la enfermedad de manera leve o grave.
En este sentido, la Rectora dijo sentirse orgullosa del equipo de trabajo que conforma la Clínica COVID UAQ, la cual forma parte del Sistema Universitario de Salud UAQ, al señalar que es una muestra de que la Universidad ante la pandemia, no dejó de trabajar y por el contrario, innovó.
La coordinadora General de Rehabilitación, señaló que está área surgió del trabajo realizado con los pacientes con COVID-19, ya que muchos de ellos presentan secuelas físicas, y emocionales por el confinamiento y el temor a perder la vida; así como trastornos nutricionales por la falta de apetito ante la pérdida del gusto y olfato.
De igual forma, el coordinador de la parte médica de rehabilitación, explicó que a los posibles candidatos (pacientes) a este programa, se les hará una encuesta telefónica con preguntas relacionadas a su historial de salud, en caso de ser seleccionados, se les brindará una ficha, se les tomará laboratorios por parte de la Universidad con el objetivo de conocer su estado de salud actual y con ello, determinar cómo se va a trabajar, ya sea reforzando el sistema pulmonar, cardiovascular, respiratorio, u otro.
El área de fisioterapia recomendará una serie de ejercicios, a través de videos, para que la personas los trabaje en un periodo de seis semanas desde sus hogares; posteriormente se hará una revaloración de la efectividad del tratamiento y si es necesario se les extenderá la recuperación a otro periodo de seis semanas.
Todos los ejercicios e intervenciones irán escalando en intensidad y fuerza de acuerdo con las necesidades del paciente; además de que el proyecto contempla varias áreas, entre ellas, ejercicios aeróbicos, de fortalecimiento, y de rehabilitación respiratoria.
En cuanto al área de nutrición, también se les dará un seguimiento a los pacientes a través de consultas, con el objetivo de que lleven una dieta adecuada, ya que se ha detectado que los pacientes, tras haber sufrido la enfermedad, presentan náuseas y problemas intestinales.