- Ciudadanas deslindan a diputada Karina Careaga Pineda del asunto en el que ellas mismas la involucraron por desconocimiento de los hechos en los fueron defraudadas por otras personas por la adquisición de un pie de casa, el monto con el que las defraudaron fue con 19 mil pesos.
Jalpan de Serra. Qro.- En un video que es del dominio público se aprecia a las ciudadanas Miriam Guadalupe Chávez Vega y Francisca Ponce García quienes expresan una disculpa a la diputada Karina Careaga Pineda por haber mencionado su nombre en un video que circulo meses atrás en redes sociales y en el cual se le adjudicaba la falta de construcción de unas viviendas en una localidad de la delegación de El Saucillo, donde supuestamente ella era gestora de dicho programa.
En el vídeo, las afectadas aparecen ofreciendo disculpas a Karina Careaga Pineda, ahí se puede observar el fondo de pared donde aparece el logo de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
De manera textual Miriam Guadalupe expresa lo siguiente: “También ofreciendo una disculpa a la diputada Karina Careaga por haber mencionado su nombre, pero también, ojalá también nos pueda entender, que mencionamos su nombre, porque con eso se presentó Azael a la Delegación, con el nombre de ella, entonces nosotros también nos agarramos de ahí, que fue por parte de ella este, el recurso que se había bajado, pero ya ahorita con la demanda y todo, nos estamos dando cuenta de dónde provino todo y el único responsable al parecer aquí es Azael”. Refiere la quejosa.
La carpeta CI/JAL148/2021 se inició en la Fiscalía del Estado, por Miriam Guadalupe Chávez Vega y Francisca Ponce García en contra de Azael “N” por el delito de fraude genérico.
El cuerpo de dicho expediente se narran los hechos donde se especifica que fue en el mes de enero de 2019 cuando delegada de la comunidad había convocado a una reunión y que ahí estuvo presente una persona que se identificó como Azael “N” quien comento que se dedicaba a la gestión de viviendas.
En la narración de hechos las quejosas señalan que ante la necesidad de vivienda acudieron a buscar el beneficio depositando efectivo en instituciones bancarias como anticipos, así como la entrega de 19 mil pesos a Azael N.
Cabe señalar que en lo dicho por las afectadas, presentan documentos con el membrete de la Caja Sierra Gorda como la institución involucrada en estos créditos y señalan a la constructora WELL CONSTRUC como responsable de la ejecución de dichas viviendas.
En otro texto se cita que en el mes de Noviembre de 2020 se acudió a la caja Sierra Gorda donde se hizo presente la Delegada Blandina Perez Ariciaga, la señora Francisca Ponce García y Pablo Acosta, ellos dos también hicieron los trámites para vivienda, ahí señalan que solicitaron los contratos pero que se los negaron, señalando que dichos contratos estaban en la matriz en la ciudad de México.
Haciendo mención que tuvieron comunicación vía telefónica con Mariana Contreras y Ana Valencia pero que al igual que el personal de Jalpan se negaron a proporcionar la información sobre la forma en que esta institución de crédito trabajaba con Azael “N” y la Constructora Well la cual tiene su domicilio registrado en Mérida, Yucatán.
Cabe hacer mención que en esta carpeta de investigación en ningún texto aparece el nombre de Karina Careaga Pineda por lo cual se deduce que Azael “N” es el presunto responsable y que solo utilizo el nombre de la diputada local para ganar confianza y poder cometer esta serie de ilícitos de los cuales la Fiscalía el Estado ya inicio las averiguaciones correspondientes a fin de poder esclarecer estos hechos y dar con el o los presuntos responsables de estos lamentables hechos.