- Se abordaron temas diversos entre los más importantes la coordinación que se debe tener entre los municipios, la Reserva de la Biósfera y otras dependencias, para atender los siniestros que se presenten en esta época de estiaje como son los incendios forestales, las acciones que se deben tomar y los métodos a seguir para abatirlos en caso de que se presenten.
Pinal de Amoles, Qro. Se realizó la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda, en la delegación de Ahuacatlán de Guadalupe, donde se abordaron temas diversos entre los más importantes la coordinación que se debe tener entre los municipios, la Reserva de la Biósfera y otras dependencias, para atender los siniestros que se presenten en esta época de estiaje como son los incendios forestales, las acciones que se deben tomar y los métodos a seguir para abatirlos en caso de que se presenten, pero además el trabajo preventivo que se realice.
Por otra parte se dieron algunos avances de lo que será la conformación oficial de la Alianza de la Cuenca Pinal – Jalpan, mediante la cual se busca evitar la contaminación y tener una mejor captación de agua, que permita incrementar los almacenamientos para enfrentar el estiaje.
En este mismo contexto, se abordó el seguimiento a los trabajos del Proyecto Intermunicipal de Manejo de Residuos Sólidos en la Reserva de la Biósfera, para mitigar las condiciones de contaminación que actualmente presenta la zona serrana, por manejos no correctos de este tipo de desechos, así como de acciones externas que generan otro tipo de contaminación al subsuelo.
Se plantearon las necesidades, acciones y alternativas que cada municipio debe realizar en materia de separación de basura, con la participación social, de las autoridades y se logre abatir en un porcentaje considerable la generación de residuos sólidos reduciendo con ello las emisiones de gases con efecto invernadero asociadas a los residuos en mención.
Se acordó llevar a cabo una revisión de la propuesta de trabajo conjunto y dar continuidad al proyecto, ya que el fin es, como se señaló, disminuir considerablemente la contaminación de la presa Jalpan, de los escurrimientos, bordos y fuentes de captación del vital líquido, que en los últimos años se han visto afectadas por diversas circunstancias.