- Organismos netamente ciudadanos que en conjunto con la Secretaría de Turismo estatal contribuirán a generar planes y programas que permitan dar respuesta los retos actuales que plantea la actividad turística en la entidad.
Querétaro, Qro., La Comisión de Turismo, que preside la diputada Leticia Rubio Montes e integran los legisladores Juan Guevara Moreno y Andrea Tovar Saavedra, aprobó en sesión de trabajo el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Turismo del Estado, con el propósito de configurar el Consejo Consultivo de Turismo del Estado de Querétaro (COTUQRO) y el Observatorio Ciudadano de Turismo, los cuales coadyuvarán al diseño de mecanismos de participación ciudadana para unificar la información y conocimiento sobre el desarrollo turístico en la entidad, a fin de crear planes y programas en la materia.
En representación de la Secretaria de Turismo, Adriana Vega Vázquez Mellado, estuvieron presentes en esta sesión el Director de Planeación y Desarrollo Turístico del Estado, Manuel Aguado Romero; así como Erika Contreras Moreno, Coordinadora de Proyectos Especiales de dicha Secretaría.
La diputada presidenta, Leticia Rubio Montes, resaltó que la aprobación de estas reformas serán la base para que nuestro estado busque un espacio en la Organización Mundial del Turismo, durante la Feria Internacional de Turismo, a celebrarse del 18 al 22 de enero en Madrid, España.
Asimismo, la legisladora informó que a través de la aprobación de esta iniciativa se plantea la creación del Consejo Consultivo de Turismo del Estado de Querétaro (COTUQRO), así como el Observatorio Turístico, “ambos contarán con la participación de diferentes actores ciudadanos que contribuyan al fortalecimiento de las estrategias implementadas en la materia”. Esto acorde -dijo- a la dinámica que se vive de turismo y los retos que representan el poder reactivar al sector turístico postpandemia, para así poder impulsarlo como una actividad prioritaria, con criterios innovadores y creativos, de mayor alcance, y en atención también a las inquietudes de los involucrados ante la Secretaría de Turismo estatal, para participar y formar parte de los proyectos turísticos.
La diputada Rubio Montes afirmó que el Observatorio Turístico vendrá a fortalecer la alianza entre Gobierno y sociedad, para que se pueda tener un instrumento destinado a recopilar información y datos permanente de la ocupación hotelera, por ejemplo, y todos esos datos convertirlos en información que sirva para crear planes dentro de la Secretaría del ramo.
Detalló que el COTUQRO es un órgano de consulta que tendrá por objeto proponer la formulación de estrategias y acciones de coordinación de las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, con el fin de impulsar el ordenamiento y la transformación del sector turístico en la entidad. Con relación a la integración del Consejo, dijo este sería presidido por el titular del Poder Ejecutivo del Estado y lo integrarían los titulares de las Secretarías de Turismo estatal, de Desarrollo Sustentable, de Finanzas, de Planeación y Participación Ciudadana, de Cultura, de Juventud, de Desarrollo Social, de Desarrollo Agropecuario; así como la presidenta o presidente en turno de la Comisión de Turismo de la Legislatura y la representación del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, de Fiprotur; además de contar con representantes de la industria restaurantera, de comercio y servicios, de ganaderos, del sector hotelero, del clúster vitivinícola, de la Coparmex, entre otros.
Mientras que el Observatorio Turístico del Estado de Querétaro informó que será un órgano permanente dedicado a la investigación, análisis, evaluación y consulta de la actividad turística en sus diversas modalidades, mediante un trabajo intersectorial y multidisciplinario, que permita medir y monitorear la actividad turística, que tiene como objetivo coadyuvar con la Secretaría a desarrollar el Sistema Estatal de Información Turística. Detalló que sería integrado por 5 representantes del sector público, 5 del sector académico, hasta 5 del sector privado y hasta 5 representantes del sector social, además de 5 representantes ciudadanos.
El diputado Juan Guevara Moreno, integrante de la Comisión, por su parte, celebró la aprobación de este dictamen, ya que -dijo- “empieza abrir la senda por la que tenemos que caminar”, pues recordó que durante la pandemia por Covid-19, el turismo fue la actividad económica más afectada, por lo que apuntó que ahora que se está intentando salir de esa crisis, la actividad turística es fundamental para el crecimiento económico y Querétaro no se ha quedado fuera, consolidándose como uno de los destinos sin playa más importantes de México.
“La creación del Consejo Consultivo de Turismo del Estado generará una coordinación efectiva de las acciones, (…) nadie mejor para crear propuestas que quiénes brindan estos servicios todos los días. La participación ciudadana es el centro de esta iniciativa, hemos entendido que solo a través de la corresponsabilidad es como vamos a avanzar, gobierno y sociedad civil”, expresó el legislador, quien, por otra parte, agradeció la apertura de sus compañeras diputadas para considerar al sector agropecuario, puesto que la SEDEA será voz dentro de este Consejo, lo cual consideró importante puesto que -dijo- el agroturismo se posiciona cada vez más y las personas buscan actividades tranquilas, que les permitan conectar con la naturaleza y los procesos de producción, lo cual fomenta el empleo y al arraigo rural.
Por su parte, Manuel Aguado, en representación de la Secretaría de Turismo, agradeció la apertura, coordinación y colaboración de la Comisión legislativa de Turismo “para llevar el turismo de Querétaro al siguiente nivel”. Afirmó que la aprobación de esta iniciativa permitirá el involucramiento de la ciudadanía en ejercicios de cocreación local de política pública ciudadanizada. Afirmó que con la creación del Consejo Consultivo de Turismo del Estado de Querétaro (COTUQRO) y el Observatorio Turístico, se podrá hacer base con la academia y los sectores turístico, social, cultural, empresarial y las direcciones de turismo municipal, entre otros, a fin de trabajar en equipo en la entidad en materia turística y generar mayor derrama económica.