- Continuamos con la segunda parte de la entrevista con Ruperto Leal Varela aspirante a la diputación local por el XIV distrito que se integra por los municipios de Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes y Tolimán.
Vizarrón, Cadereyta, Qro., En la actualidad la clase política mexicana está más desprestigiada que nunca, estamos creando una generación que crece con aberración a los temas políticos, sembrando en los niños una idea de que todos los políticos roban, eso no está bien, ni para los políticos ni para nadie, así lo señala Ruperto Leal Varela aspirante a la candidatura a la diputación Local por el XIV distrito Local.
Expresa, que se tiene que reivindicar esta posición que debiese ser privilegiada, porque es un espacio desde donde la principal virtud debe ser el deseo de servir a los demás, y aunque la etiqueta ha sido bien ganada a consecuencia del actuar de algunos actores, dijo que es algo que se puede cambiar.
“Tenemos que hacer un esfuerzo mayor para romper este círculo vicioso. Si no participamos entonces dejamos las riendas en manos de quienes creemos que no son las correctas, para después manifestarnos en su contra” señaló.
Además, sostuvo que todo tiene como inicio la “ignorancia política” refiriéndose a que muchos ciudadanos no saben a qué distrito pertenecen, no tienen claras las funciones de un alcalde, un diputado o un senador etc. Es decir, “la ciudadanía no sabemos quién nos representa y ni en qué nivel. Debemos buscar la manera de que la sociedad se preocupe y se ocupe más de estos temas en especial los jóvenes.”
Transparencia y rendición de cuentas
También dijo que en este tema, “estamos intentando evolucionar hacia un modelo de gobierno que trata de erradicar la corrupción y por supuesto que uno de los principales obstáculos es la falta de transparencia en los procedimientos, que todavía existe en algunos poderes. La mayoría de estos tiene que ver con la forma en que se busca obtener beneficios económicos personales.”
Finalizó “Por supuesto, que la política es también un empleo y debe de serlo, pero no un negocio.
Tenemos que tener claro que mediante el voto el pueblo pone en manos de la autoridad el manejo del poder, la justicia y otros recursos y que lo menos que espera es una eficiente rendición de cuentas, de lo contrario dejamos la puerta abierta a la sospecha, la confusión, la pérdida de confianza y por ende una sociedad polarizada.”